Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | La líder alemana tuvo una entrevista con representantes de la oposición venezolana

Merkel no descarta sanciones de la UE contra Venezuela

La líder alemana tuvo una entrevista con representantes de la oposición venezolana

Por: AP

Merkel prometió apoyar al pueblo venezolano y a todas las fuerzas democráticas. AFP / T. Schwarz

Merkel prometió apoyar al pueblo venezolano y a todas las fuerzas democráticas. AFP / T. Schwarz

BERLÍN, ALEMANIA (06/SEP/2017).- La canciller alemana Angela Merkel se rehusó a descartar sanciones de la Unión Europea contra Venezuela tras reunirse el miércoles con representantes de la oposición venezolana.

La gobernante se entrevistó brevemente en Berlín con Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Freddy Guevara, primer vicepresidente de la legislatura, informó la oficina de Merkel.

El enfoque de la reunión fue la actual situación política interna de Venezuela, su "preocupante situación de derechos humanos" y el deterioro de las condiciones económicas del país, agregó.

Merkel prometió apoyar "al pueblo venezolano y a todas las fuerzas democráticas". Su oficina dijo que ella "no descartaba sanciones de parte de la Unión Europea" para tratar de hallar una solución pacífica al conflicto.

La canciller exhortó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a que reabra las negociaciones con la oposición y que cumpla su promesa de tener un "diálogo nacional" en Venezuela.

Los representantes de la oposición venezolana están de gira en Europa en busca de apoyo para presionar al gobierno de Maduro. Borges y Guevara se reunieron en París el lunes con el presidente Emmanuel Macron, quien también se mostró dispuesto a impulsar nuevas sanciones. El martes fueron recibidos en Madrid por el jefe de gobierno Mariano Rajoy y el jueves prevén hablar con la primera ministra británica Theresa May en Londres.

Por otro lado, con relación a las sanciones impuestas a Caracas por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ­(parte de la misma tendencia entre algunas naciones para presionar a Maduro), el gobierno venezolano publicó una carta abierta a los estadounidenses en el New York Times.

En ella, la cancillería venezolana alertó que las "decisiones unilaterales e ilegales" de Trump no sólo afectarán a los venezolanos, sino que "ponen en riesgo" la condición casi centenaria de Venezuela como un proveedor de petróleo "cercano y confiable" de Estados Unidos.

Acabarán también afectando la vida cotidiana de sus ciudadanos, indicó el escrito, citado en un comunicado divulgado el miércoles en Caracas.

Las sanciones podrían provocar un alza de los precios de la gasolina que afectaría al "ciudadano común" estadounidense, mientras que "miles de trabajadores” corren el riesgo de perder sus ahorros ante "el impacto en los fondos de jubilación por el veto que pesa sobre los bonos venezolanos", agregó.

Las nuevas sanciones que Estados Unidos acordó la semana pasada prohíben transacciones en bonos emitidos por el gobierno venezolano y la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Dichas medidas también impiden efectuar operaciones con ciertos bonos en poder del sector público y el pago de dividendos al gobierno por parte de Citgo, la filial estadounidense de PDVSA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones