Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | La canciller alemana consideró que ambas naciones deben respetar sus valores

Merkel apuesta por mantener las relaciones bilaterales con Turquía

La canciller alemana consideró que ambas naciones deben respetar sus valores

Por: EFE

Merkel durante su comparecencia ante el pleno del Bundestag. AP / M. Schreiber

Merkel durante su comparecencia ante el pleno del Bundestag. AP / M. Schreiber

BERLÍN, ALEMANIA (09/MAR/2017).- La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy a Turquía que acabe con los ataques a Alemania y reconoció las "profundas diferencias" entre ambos países, pero consideró imprescindible mantener las relaciones bilaterales, "siempre sobre la base de nuestros valores y posiciones y con toda claridad".

"Por muy difícil que sea todo en este momento, tan inaceptables algunas cosas, por nuestros intereses en política exterior y de seguridad y geopolíticos no puede ser que Turquía, un socio de la OTAN, se aleje más de nosotros", advirtió Merkel en una comparecencia ante el pleno del Bundestag (cámara baja).

Merkel tachó de "triste", "deprimente" y "fuera de lugar" que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comparara a la actual Alemania con el régimen nacionalsocialista y le advirtió de que "absolutamente nada" justifica esas acusaciones, ni la campaña para defender la instauración de un régimen presidencialista en su país.

La canciller no restó relevancia a las tensiones en las relaciones con Turquía desde el encarcelamiento de un periodista germano-turco en Estambul, acusado de propaganda terrorista, y después de que Ankara acusara a Berlín de "prácticas nazis" al prohibirse varios mítines de ministros turcos en Alemania en la campaña previa al referéndum que se celebrará en abril en su país.

Con pocos países, admitió, tiene Alemania unas relaciones tan amplias y complicadas.

Esas estrechas relaciones económicas, como socios de la OTAN y en la lucha contra el terrorismo islamistas hacen aún más tristes, a su juicio, las comparaciones con el régimen nazi, que además minimizan el horror de los crímenes contra la humanidad del nacionalsocialismo.

"Y eso no lo consentiremos de ningún modo", aseguró entre aplausos de los diputados en el pleno, donde exigió que se ponga fin a unas acusaciones que "no son dignas" de las relaciones bilaterales.

La canciller no obvió tampoco las "profundas y serias diferencias de opinión" antes cuestiones como la democracia, el derecho, el estado de la libertad de expresión y prensa en Turquía y la situación de muchos periodistas encarcelados en el país.

En este contexto aseguró que su Gobierno trabajará "con todos los medios a su alcance" por la liberación del corresponsal del diario "Die Welt", Deniz Yücel.

Merkel defendió la vigencia de las libertades de prensa, expresión y reunión, también cuando los políticos turcos vienen a Alemania a pedir el "sí" en el referéndum para la reforma constitucional que instaurará un régimen presidencialista.

Un sistema que, recordó, la comisión de Venencia del Consejo de Europa considera "más que problemático".

Tras apostar por mantener una política con Turquía basada en los valores propios, la ley y la defensa de los intereses nacionales y europeos, aseguró que trabajará para que esos principios y derechos básicos sean respetados también en ese país.

Los alrededor de tres millones de ciudadanos de origen turco residentes en Alemania, continuó, son parte del país y de la sociedad, por lo que hay que hacer todo lo posible para no importar conflictos de la política interior turca.

"Déjenos seguir impulsando y mejorando nuestra manera de convivir", concluyó la canciller.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones