Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | Envía un mensaje al gobierno de Kim Jong-un tras el último intento por lanzar un misil

‘Más vale que se comporten’, dice Trump a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos envía un mensaje al gobierno de Kim Jong-un tras el último intento por lanzar un misil

PANMUNJOM, COREA DEL SUR (17/ABR/2017).- El presidente Donald Trump declaró el lunes que su mensaje a Corea del Norte es "más vale que se comporten", al día siguiente de un intento fallido de los norcoreanos por lanzar un misil.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, un reportero de CNN le preguntó al mandatario cuál era su mensaje para el gobierno de Kim Jong-un, y la respuesta fue, "más vale que se comporten".

Entretanto, el viceembajador norcoreano ante la ONU acusó a Estados Unidos de convertir a la península coreana en "el punto más conflictivo del mundo" y de crear "una situación peligrosa que en cualquier momento podría derivar en una guerra termonuclear".

Horas antes el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence viajó a la tensa franja que separa a Corea del Norte y Corea del Sur y, a pocos metros de sus rivales, advirtió a Pyongyang en contra de probar a Washington y Seúl con sus ambiciones nucleares.

Haciendo referencia al cuarto de siglo transcurrido desde la primera vez que Washington se enfrentó a Corea del Norte por sus intentos de construir armas nucleares, Pence dijo que había habido un periodo de paciencia.

"Pero la era de la paciencia estratégica se acabó", declaró Pence. "El presidente Trump ha dejado claro que la paciencia de Estados Unidos y nuestros aliados en esta región se ha agotado y queremos ver cambios. Queremos ver como Corea del Norte abandona su imprudente camino en el desarrollo de armas nucleares. El uso continuo y las pruebas de misiles balísticos es inaceptable".

Entretanto en Moscú, el canciller ruso Serguei Lavrov dijo a reporteros que espera "que no haya acciones unilaterales como la que vimos recientemente en Siria, y que Estados Unidos se atenga a lo expresado repetidamente por el presidente Trump durante la campaña electoral".

Por su parte China se expresó a favor de reiniciar las negociaciones con Corea del Norte. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Lu Kang dijo que se deben reducir las tensiones en la península coreana para que la disputa allí pueda encontrar un final pacífico. Añadió que Beijing desea reanudar las negociaciones multinacionales que quedaron estancadas en el 2009, y dio a entender que los planes estadounidenses de implementar un sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur están perjudicando sus relaciones con China.

Temas

Lee También

Comentarios