Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | Tiene plan para ayudar a un cuarto de los habitantes del país

Más de la mitad de refugiados sirios son niños, dice ONU

Tiene plan para ayudar a un cuarto de los habitantes del país, para lo que solicita mil 500 millones de dólares

Por: REUTERS

Niños sirios que han presenciado algunas de los ataques más intensos por la crisis que atraviesa el país. REUTERS /

Niños sirios que han presenciado algunas de los ataques más intensos por la crisis que atraviesa el país. REUTERS /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (17/ENE/2013).- Más de la mitad de las 642 mil personas que han pedido refugio del conflicto sirio en los países vecinos son niños, y la cantidad de gente que huye podría casi doblarse para junio, informó el jueves un alto funcionario de la ONU.

Panos Moumtzis, coordinador regional de la Agencia de Refugiados de la ONU para Siria, dijo que hay planes para ayudar a cuatro millones de personas en el asolado país, de los que la mitad han sido desplazados y la otra mitad necesita ayuda en sus hogares, y a hasta 1.1 millones de refugiados.

"Estamos hablando en realidad de ayudar a un cuarto de la población siria. Uno de cada cuatro sirios necesita asistencia humanitaria y me temo que ese numero está empeorando", dijo Moumtzis al Instituto Internacional de Paz en Nueva York.

Naciones Unidas espera recaudar mil 500 millones de dólares para financiar la ayuda a Siria en una conferencia de donantes en Kuwait el 30 de enero. Moumtzis dijo que 55 organizaciones, incluyendo 12 agencias de la ONU, están dando respuesta a la crisis.

Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto se han visto inundadas por decenas de miles de refugiados. Moumtzis dijo que el 30% de ellos están alojados en campamentos, y el resto vive fuera, en ciudades y pueblos.

"Los refugiados fluyen por las fronteras día y noche", relató. "Más de la mitad son niños. Esta es una crisis de niños refugiados. Es descorazonador cuando vemos llegar a estos niños, y especialmente lo que vemos en los días posteriores".

"Muchos de ellos son retraídos, los padres nos hablan de que mojan la cama. Estos niños han experimentado y presenciado algunas de las escenas más horrendas, viendo a sus padres o seres queridos asesinados, sus casas destruidas, sus escuelas abandonadas", dijo.

Moumtzis habló de una mujer que había cruzado la frontera en mitad de la noche cargando un hijo en cada brazo, que después esperó a que cruzara su hijo mayor.

"Ella esperó, y esperó, y el hijo nunca lo consiguió. Su cuerpo lo trajeron después otros que llegaron tras ella", explicó sin detallar cómo había muerto el chico.

La ONU dice que más de 60 mil personas han muerto en los 22 meses de revuelta contra Bashar al-Assad, que comenzó con protestas pacíficas pero se tornó violenta después de que las fuerzas leales al presidente trataran de aplastar las manifestaciones.

Moumtzis dijo que hay muchos refugiados jóvenes porque es habitual que las familias tengan de ocho a 10 hijos.

"La mayoría de los niños llega con un adulto (...) la mayoría de las veces es al menos uno de los padres", indicó. "Es extremadamente difícil para estos niños expresar lo que han visto".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones