Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Los enfrentamientos se registraron en la zona de Lelo

Más de 50 rebeldes murieron en choques con el Ejército surdanés

Aseguran que las fuerzas armadas se defendieron porque los insurgentes atacaron posiciones militares

Por: EFE

El conflicto civil en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013. AFP / A. Farran

El conflicto civil en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013. AFP / A. Farran

YUBA, SUDÁN DEL SUR (17/OCT/2016).- Al menos 56 rebeldes sursudaneses murieron el pasado viernes en enfrentamientos con el ejército del país en la zona de Lelo, en la ciudad de Malakal, capital del estado de Alto Nilo, en el extremo norte de Sudán del Sur, informó hoy a Efe el portavoz militar, Lul Ruai Koang.
 
Además, 22 miembros del Ejército sursudanés resultaron heridos en los combates, añadió el representante castrense.

Las fuerzas armadas actuaron en defensa propia porque "los insurgentes fueron quienes atacaron las posiciones" militares, precisó el portavoz.

"Nosotros tenemos interés en cumplir el acuerdo de paz (firmado en agosto de 2015), los rebeldes son quienes han violado el alto el fuego porque ellos desean que continúe la guerra bajo el liderazgo del exvicepresidente Riek Machar", agregó Ruai Koang.

El conflicto civil en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013, cuando el presidente Salva Kiir denunció un intento de golpe de Estado encabezado por Machar y, aunque ambos alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, la tensión volvió a estallar hace unos meses.

En julio pasado, enfrentamientos entre las tropas leales a los dos líderes causaron al menos 300 muertos y el desplazamiento de miles de personas en Yuba.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones