Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Internacional | Zapatero anunció que en esta legislatura impulsará al diálogo

“Mantendré la voz de España en el mundo”: Rodríguez Zapatero

El presidente electo español jurarà ante el rey Juan Carlos de España para su segundo mandato

Por: NTX


MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero, quien este sábado jurará ante el rey Juan Carlos de España para su segundo mandato como presidente del gobierno, aseguró hoy que mantendrá vigente la voz de España en el mundo y se identificará con la paz.


'Que el nombre de España se identifique para siempre con la paz y legalidad internacional, la lucha contra hambre y ayuda al desarrollo educación, investigación, infraestructuras, energías limpias y compromiso contra el cambio climático", manifestó.


Ante el Congreso de los Diputados en la ceremonia en que fue investido como gobernante, Rodríguez Zapatero subrayó que en política exterior trabajará por mantener 'la voz de España en el mundo, principalmente en Europa, en América Latina y Africa".


Anunció que en esta legislatura impulsará el diálogo y acercamiento de posiciones y los acuerdos: "ésta será mi pauta de comportamiento". 'Haré del diálogo social un elemento de política económica, y del diálogo político para reforzar mayorías y llegar a acuerdos con todos los grupos y en especial con el principal opositor", el Partido Popular (PP), expresó.


Rodríguez Zapatero presentará mañana sábado la integración de su gabinete, tras prometer cumplir con su cargo ante el jefe de Estado, el rey Juan Carlos de Borbón, en un acto en el Palacio de la Zarzuela.


El mandatario en funciones recibió este viernes la confianza del Congreso español, para iniciar un segundo mandato por un periodo de cuatro años tras haber obtenido más diputados en las pasadas elecciones del pasado nueve de marzo.


En segunda votación, Rodríguez Zapatero obtuvo la aprobación del Congreso por mayoría simple al contar sólo con los votos de los 169 diputados del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mientras que se registraron 158 votos en contra y 23 abstenciones.


Tras esta aprobación, el siguiente paso es la promesa al cargo en un acto institucional que se celebrará este sábado, en una audiencia en la que Rodríguez Zapatero informará al rey Juan Carlos los nombres de quienes integrarán su gabinete.


Posteriormente, jurará lealtad a la Constitución y al monarca en un acto al que acudirán los presidentes del Congreso, José Bono, del Senado, Javier Rojo, del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y del Tribunal Supremo, Francisco Rafael Hernando.


Después de ese acto, el mandatario acudirá a la casa presidencia del Palacio de la Moncloa y desde allí comparecerá ante los medios de comunicación para informar la composición de su gobierno.


De momento sólo está confirmada la continuidad en las dos vicepresidencias: la primera de corte político para María Teresa Fernández de la Vega, y la segunda que es económica, para Pedro Solbes.


El lunes correspondería a los nuevos ministros jurar sus cargos ante el rey Juan Carlos, en un mismo procedimiento al del presidente del gobierno, y en la tarde de ese día se reunirá el primer Consejo de Ministros.


Hasta ahora, Rodríguez Zapatero ha evitado revelar más detalles de ministros que serán confirmados o los cambios que se realizarán, por lo que como si de quinielas se tratara los medios españoles difunden las muy variadas versiones sobre el gabinete.


Sin embargo, todos los pronósticos coinciden en que Rodríguez Zapatero mantendrá la paridad en los cargos (ocho mujeres y ocho hombres) y que una gran mayoría de los actuales ministros continuarán en sus puestos, por lo que serían pocas las novedades.


NTX 14:51 11/04/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios