Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Abril 2019
Internacional | La movilización busca reactivar el debate sobre la reforma que fracasó en el Congreso el pasado año

Manifestantes marchan contra redadas y a favor de reforma

Decenas de miles de activistas por-inmigrantes participan hoy en una movilización nacional en EU para exigir una reforma migratoria integral.

Por: EFE

WASHINGTON .-Decenas de miles de activistas pro-inmigrantes participan hoy en una movilización nacional en Estados Unidos para exigir el fin de las redadas y una reforma migratoria que legalice a millones de extranjeros clandestinos.

La movilización nacional, que coincide con el Día Internacional del Trabajo en todo el mundo menos en EU, busca reactivar el debate sobre la reforma migratoria integral, que fracasó en el Congreso el año pasado.

Las redadas en los centros laborales, que en 2007 lograron el arresto de más de cuatro mil 900 personas, centran la ira de los activistas, que acusan a las autoridades federales de atropellar los derechos civiles de los inmigrantes y causar el quebranto de las familias.

Aunque con menos afluencia que en años anteriores, la jornada de protestas cuenta con el apoyo de sindicatos y del empresariado, principalmente de los sectores agrícola y de servicio que requieren de la mano de obra barata del inmigrante.

En Washington, cerca de un centenar de miembros de la Coalición 1 de Mayo marcharon hacia las sedes de los partidos demócrata y republicano para exigir que los candidatos presidenciales se comprometan con la reforma.

Los activistas, entre ellos Virginia Leavell, entregaron una carta dirigida a los dirigentes de ambos partidos y a los aspirantes a la Casa Blanca, los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, y el republicano John McCain, en la que piden respuestas "a uno de los asuntos de derechos civiles más apremiantes de esta nación".

"Los inmigrantes son víctimas de redadas, persecución y discriminación, y hay que poner fin a eso", dijo Leavell, coordinadora del grupo "Mexicanos sin fronteras". En Chicago (Illinois), los manifestantes de varias etnias colmaron más de cinco cuadras y marcharon hacia Federal Plaza con gritos de "sí se puede!" y carteles con mensajes variopintos.

En Los Ángeles (California), los organizadores anticipaban la participación de al menos 100 mil personas en una marcha que concluirá en la noche. Representantes de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, flanqueados por políticos y sindicalistas, pidieron una reforma que incluya más visas laborales y la legalización de los indocumentados.

Los empresarios señalan que las redadas están infundiendo temor incluso entre los inmigrantes legales y su éxodo significaría la quiebra de negocios. Recomiendan que el Gobierno enfoque sus esfuerzos en aquellos que claramente explotan a los indocumentados. Se calcula que en Estados Unidos viven unos doce millones de indocumentados, y qué hacer con ellos representa una pesadilla para los líderes del Congreso.

A falta de una reforma migratoria, gobiernos locales y estatales adoptan medidas policiales contra ellos. Pero eso sólo transfiere el problema a localidades aledañas, como es el caso del condado Prince William (Virginia), desde donde los indocumentados se mudan a sitios menos hostiles para ellos.

La reforma migratoria tuvo el apoyo de la Casa Blanca, pero quedó sepultada en el Congreso en 2007 por falta de consenso, y el presidente George W. Bush no ha vuelto a tocar el tema. Los aspirantes presidenciales añadieron su granito de arena a las protestas.

Hillary Clinton prometió acción sobre el tema "en los primeros cien días" de su Gobierno, si gana en noviembre próximo, mientras que Obama instó a los manifestantes a que redoblen los esfuerzos de inscripción de votantes, porque "su voz es su voto".
La campaña de McCain dice que el senador de Arizona apoya la reforma, pero que primero quiere reforzar la seguridad fronteriza. Según las encuestas, buena parte de los votantes hispanos se identifica con los demócratas, especialmente en lo que se refiere al tema migratorio.


Eso se debe a la percepción de que los republicanos, y grupos conservadores afines, son los que promueven medidas para estrechar el cerco a los inmigrantes "sin papeles".

EFE 16:48 01/04/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios