Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 22 de Noviembre 2018
Internacional | 586 cruces fueron clavadas en la playa de Copacabana

Manifestación policíaca en Copacabana tiñe el Carnaval de Río

Los encargados de la seguridad en las festividades carnavalescas en Brasil manifestaron su inconformidad por las condiciones de trabajo a las que están sujetos.

Por: EL INFORMADOR

Río de Janeiro.- En reclamo de mejoras salariales y como recuerdo de los policías muertos desde el 2004, los agentes de la Policía Militar clavaron 586 cruces clavadas en la arena de la famosa playa de Copacabana, de Río de Janeiro; justo al comienzo de los frenéticos festejos del Carnaval de Brasil, conocida por los locales como ‘la mayor fiesta popular del mundo’.

La protesta de los policías militares puso al borde de una crisis la vigilancia de la ciudad, en el arranque del carnaval que comenzó este viernes en Brasil con desfiles de ‘escolas’ de samba en Sao Paulo y parrandas multitudinarias en las calles de Bahía, Pernambuco y Río de Janeiro.


El acto contrastó con los crecientes festejos callejeros que se extienden por todo el país y que el viernes entraban a los formales cinco días de Carnaval, durante los cuales millones de personas bailarán por calles de pueblos y ciudades.

"Queremos rendir un homenaje a nuestros héroes sociales, queremos mostrar a la sociedad el precio de la vida de un policía", dijo el presidente de la Asociación de Militares y Policías, Dilson Ferreira Anaide en la playa.

"Ganamos menos de 30 reales (17,24 dólares) al día, menos de lo que gana una empleada doméstica por día de trabajo", agregó el coronel.

La protesta de los agentes de la Policía Militar (PM), que no está vinculada al Ejército, llevó al secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, a destituir al comandante del cuerpo esta semana.

Casi 50 oficiales entregaron sus cargos en reacción a la medida, adoptada por Beltrame por considerar una insubordinación una manifestación callejera realizada el domingo por los agentes.

Las autoridades dijeron que los policías que colocaron las cruces, al pie de las cuales mucha gente colocaba rosas que llevaron los propios agentes en canastos, no serían sancionados.

"¿Porqué los policías muertos no pueden ser homenajeados? No lo veo como una manifestación, es un momento de recuerdo de policías muertos", dijo el nuevo comandante de la PM, coronel Gilson Pitta, durante un acto oficial.

Pese al malestar existente entre los policías y a sus protestas, Pitta sostuvo que no habrá problemas con la seguridad durante los cinco días de festejos. "Tendremos el Carnaval más tranquilo de todos los tiempos", afirmó.

Más de 40.000 policías brindarán seguridad en Río de Janeiro, en turnos que mantendrán a 9.500 agentes permanentemente en las calles.

Río es una de las ciudades más violentas del mundo, principalmente debido a las poderosas bandas de narcotraficantes, fuertemente armadas, que controlan muchas de las más de 600 favelas de la urbe.

En algunos de esos barrios pobres, la mayoría encaramados en las laderas de colinas o "morros", la policía apenas entra en operaciones de tipo militar, sin tener una presencia permanente.

Río, con una población de 6,1 millones de personas, espera recibir más de 700.000 visitantes durante el Carnaval, que se festeja en la ciudad con numerosos "blocos", o grupos de miles de danzantes callejeros que día y noche riegan sus festejos con abundante cerveza.

La ciudad también se enorgullece de su lujoso concurso de escuelas de samba, televisado a todo el mundo y en el que compiten conjuntos que desfilan en el "sambódromo" con carros alegóricos, rítmicas baterías y mujeres semidesnudas.


AFP/ REUTERS/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD 01/ 02/ 08

Temas

Lee También

Comentarios