Lunes, 20 de Octubre 2025
Internacional | Solicita el apoyo de las fuerzas armadas

Maduro pide ayuda contra los corruptos; opositor lo acusa

El presidente interino denuncia plan para llenar de violencia las calles de Caracas, en plena efervescencia electoral

Por: EL INFORMADOR

CARACAS, VENEZUELA (22/MAR/2013).- Apela a la conciencia. El mandatario encargado de Venezuela y candidato presidencial, Nicolás Maduro, pidió ayuda al Parlamento y al chavismo para poner mano dura contra los corruptos, así como contra los que asegura quieren sabotear los comicios del 14 de abril, en unas declaraciones en las que citó salmos de la Biblia.

Maduro insistió, una vez más, en que representantes de la oposición “están tratando de sabotear el proceso electoral, de llenar de violencia las calles de Caracas, de Venezuela”.

Los venezolanos están llamados a unos nuevos comicios presidenciales el próximo 14 de abril, en los que los candidatos favoritos son Maduro y el opositor Henrique Capriles.

Estos comicios fueron convocados a raíz de la muerte, el 5 de marzo, del presidente Hugo Chávez, quien estuvo en el poder desde 1999 y fue reelegido en los comicios de octubre pasado.

“Yo llamo a nuestro pueblo a estar alertas, a nuestras Fuerzas Armadas Nacionales Bolivariana, rodilla en tierra para seguir garantizando la paz en la nación”.

En un acto con obreros petroleros en el Estado Monagas (Este), también pidió ayuda a la Policía Científica, Fuerzas Armadas, tribunales y Fiscalía, a quienes pidió unirse pues “hace falta mano dura para enfrentar a estos bandidos” que especulan con las divisas y agregó que no se puede permitir “que el saqueo continúe”.

Maduro hizo alusión al nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que prevé la subasta de divisas a empresas autorizadas para operaciones de importación con pago final directo a proveedores por parte del Banco Central (BCV).

Por su parte, en campaña proselitista en Valle de la Pascua, Estado Guárico, el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, embarcado en una nueva lucha por la Presidencia, aseguró que su rival y gobernante encargado, Nicolás Maduro, representa el “hundimiento” del país.

“El país si es gobernado por Nicolás, Venezuela se va a hundir, no tengo ninguna duda de eso que Nicolás representa el hundimiento de Venezuela”, declaró el abogado de 40 años que gobierna el céntrico Estado Miranda.

Recorriendo el país como lo hizo para los comicios del 7 de octubre, Capriles se presenta como un líder que asume su responsabilidad “frente a millones de personas” y el “momento histórico” que, dice, atraviesa Venezuela tras la muerte del hombre que gobernó el país desde 1999.

“Sin duda alguna yo no iba a dejar de luchar”, respondió a los que consideran un error su candidatura ante Maduro, designado por Chávez su sucesor el pasado 8 de diciembre, y que de acuerdo con las encuestas aventaja en intención de voto al candidato opositor.

“Yo sé cuál es el tamaño de nuestras fuerzas, sé cuál es el tamaño de las otras fuerzas. Creo que existe una oportunidad clara y real, y Dios nos la dio, de ganar el 14 de abril”, añadió, al citar la fecha en la que los venezolanos elegirán a su nuevo gobernante tras el deceso, el 5 de marzo, de Chávez.

Con información de EFE/NTX

GUÍA

Entretelones del proceso electoral


¿Sólo son dos los candidatos que se presentan en Venezuela?

No, son siete. Los otros candidatos, además de Nicolás Maduro y Henrique Capriles, son: Eusebio Méndez (Nuvipa), Reina Sequera (Poder Laboral), María Bolívar (PDUPL), Fredy Tabarquino (JOVEN), y Julio Mora (UDEMO).

¿Cuándo inicia la campaña electoral?

Durará 10 días. Inicia el martes 2 de abril y terminará jueves 11; el domingo 14 se realizará la elección.

¿Quién es el árbitro electoral?

Venezuela tiene un poder público independiente del gobierno, el Consejo Nacional Electoral (CNE), responsable de supervisar los comicios y garantizar la transparencia y la participación. Prevé para el proceso electoral de abril 17 auditorías, incluyendo el chequeo del voto electrónico y de las papeletas en 54% de las mesas de votación.

Con tantas prisas, ¿hubo tiempo para modificar el padrón electoral?

No, se votará con el mismo registro de las elecciones del 7 de octubre del año pasado en las que ganó Hugo Chávez por una diferencia de 10 puntos porcentuales. Los electores deberán acudir a los mismos centros de votación.

¿Cuántos ciudadanos están en condiciones de votar?

Podrán votar en estas elecciones 18 millones 903 mil 143 ciudadanos, de los cuales 100 mil 495 están registrados en el exterior (.53% del registro total) y específicamente en España 20 mil 306 (.10% del registro total).

> ANÁLISIS

La segunda hora de Henrique Capriles


Por Orestes E. Díaz Rodríguez (Maestro de la UDG)

A veces la segunda oportunidad es casi imperceptible, solapada en circunstancias no  seleccionadas y en apariencia más desfavorables que justificarían abandonar la apuesta que sin embargo se toma. Es esa la situación de Henrique Capriles.

Meses atrás la interrogante clave a despejar en su participación electoral giraba en torno a si se podía triunfar sobre un mandatario que se presentaba a su segunda reelección escudado, entre otras fortalezas, en una aureola de luchador contra una enfermedad terminal. El veredicto de las urnas fue explícito.

En la segunda hora los enigmas son varios. En primer lugar, ¿a quién favorece la muerte de un presidente reelecto cuya desaparición física tiene lugar en el primer año del mandato? La experiencia indica que a sus herederos políticos son transferidos temporalmente el crédito y  la compasión fruto de la ausencia definitiva.

La segunda interrogante apunta a si es posible quebrar en una contienda sumarísima el fuerte vínculo emocional entre los votantes decisivos y el caudillo recién desparecido. Como regla es de esperar que no. El tiempo es escaso para el desgaste y para que se impongan visiones desde las necesidades reales y falencias, mientras la sobrecarga emocional es alentada desde el círculo de los herederos haciendo uso de un sinfín de símbolos.

La última incógnita versa sobre si puede un candidato opositor generar en el electorado expectativas de mejores condiciones de vida a las creadas por un oficialismo de tendencia marcadamente populista. Siempre que la sociedad no esté alertada, para que ello ocurra es necesario que las secuelas populistas maduraran de un modo que pongan seriamente en riesgo las dádivas recibidas. Hay indicios de que la nación avanza hacia ese punto, pero probablemente aún resulte insuficiente para el día de la definición.

Por tanto, es factible que el respaldo que recibió el oficialismo en octubre se conserve, mientras que la opción de la oposición sería empinarse a cuenta de los que no votaron en la anterior contienda, más de tres millones y medio de electores. La opción bolivariana crece más lento que el caudal de nuevos votantes.

www.orestesenrique.wordpress.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones