Martes, 30 de Abril 2024
Internacional | El lema electoral “Responsabilidad por los cambios”, triunfó

Los socialdemócratas triunfan en Eslovenia

El partido ganador se hace por ahora con 29 de los 90 escaños del Parlamento, mientras que el principal opositor se queda con uno menos

Por: EFE

LIUBLIANA.- El lema electoral “Responsabilidad por los cambios”, triunfó. Los opositores “Social-Demócratas” de Eslovenia (SD), liderados por el eurodiputado Borut Pahor, se impusieron en unas elecciones parlamentarias reñidas, con 30.5% de los votos y alejan así del poder al primer ministro, el conservador Janez Jansa.

El líder del “Partido Demócrata Esloveno” (SDS) es segundo con 29.3% de los votos, según se desprende del recuento de 99.94% de las papeletas.
No está incluido en estos resultados el voto por correo, cuyo número se estima en el 2% del total, y que se conocerá hasta el 29 de septiembre.
Ante sus seguidores, el líder de los SD aseguró: “Como hasta ahora, conduciré una política de consenso, moderación y cooperación, ya que sólo la cooperación lleva al futuro”.

Para poder formar un ejecutivo, Pahor deberá negociar probablemente con tres partidos políticos para alcanzar una mayoría estable en la Cámara.
Sus dos socios ya anunciados antes de las elecciones, el partido “Zares” (“De Veras”) y el Partido de Demócratas Liberales (LDS), lograron juntos 14 escaños, insuficiente para llegar con el SD a la mayoría de los 46 escaños.
Por eso, el ganador deberá convencer al Partido de Jubilados (DeSUS), que quedó cuarto en los comicios al lograr siete escaños, a participar en su Gobierno.
Karl Erjavec, presidente de DeSUS, dijo que su grupo participará en cualquier Gobierno que prometa elevar las jubilaciones y no dudó que “Pahor puede formar un Gobierno bueno y estable”.

Alrededor de 1.7 millones de ciudadanos con derecho a voto estaban llamados a elegir a los 90 diputados del Parlamento de esta pequeña república que formó parte de la antigua Yugoslavia.
La participación en los comicios de fue de 62%, un poco más elevada que hace cuatro años. (Agencias)

Incipiente gobernante Borut Pahor
Además de hablar bien inglés e italiano --y algo de francés--, el líder socialdemócrata es el político más popular de Eslovenia.
Borut Pahor, líder del Partido de Social-Demócratas (DS), es un hombre deportista y de trato agradable, tan afín al diálogo que sus críticos le califican de “poco carismático”.

A pesar de que los socialdemócratas, que Pahor encabeza desde 1997, participaron en varios gobiernos de coalición, él mismo nunca fue ministro y carece por lo tanto de experiencia de Gobierno.

Por otro lado, fue durante muchos años delegado y parlamentario, desde la antigua Yugoslavia comunista hasta Eslovenia y la UE.
Nació en 1963 en Postojna. En 1987 se graduó en la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de Liubliana como uno de los mejores estudiantes y se ganó el premio nacional “Presern” por su disertación final.

A los 26 años fue el miembro más joven del Comité Central de la Liga de los Comunista de Eslovenia, que luego se transformaría en socialdemócrata.
A partir de 1990 fue diputado y de 2000 a 2004 fue el presidente del Parlamento. (EFE)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones