Sábado, 14 de Diciembre 2024
Internacional | Crisis social

Los sirios han roto la barrera del miedo al Gobierno

Investigadora asegura que las protestas son una prueba de que la población ya no soporta la represión

Por: EL INFORMADOR

MADRID, ESPAÑA (07/AGO/2011).- Sirin Adlbi Sibai piensa que los que no han vivido en Siria no lo entienden, pero que los que conocen en primera persona el miedo y las amenazas sólo pueden sentirse ilusionados y esperanzados al ver a los cientos de miles de sirios que cada viernes se manifiestan sin más armas que sus eslóganes para pedir la caída del régimen. “Va a haber mucha más sangre, pero al final, el régimen de El Assad caerá”, pronostica Adlbi Sibai, una joven que desde hace meses invierte sus esfuerzos en apoyar una revolución que, de triunfar, le permita a ella y a su familia volver a Siria.

Hija de exiliados políticos sirios afincados en España, Adlbi Sibai evita como muchos de los sirios de la diáspora cualquier contacto con su familia en el país porque teme las represalias del régimen. “Hay gente a la que han torturado sólo porque sus familiares se han movilizado en el extranjero en contra del régimen”. Esta mujer de 28 años explica que otros hablan a través de Skype del tiempo y poco más. Nada de política. Nada de derechos humanos. Nada de protestas.

“El control de la mujabarat (los servicios secretos) es férreo. Controlan las llamadas de teléfono, las cuentas de correo electrónico, todo”, asegura esta investigadora de estudios del Mediterráneo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Cuenta Adlbi Sibai que incluso en España ha resultado difícil convencer a muchos sirios para que se movilicen. “Tienen miedo por sus familias, miedo de que no les vuelvan a dejar entrar en el país”.

Poco a poco se han ido atreviendo y ahora organizan “sentadas” (plantones) frente a la embajada en Madrid para pedir la expulsión del embajador, y organizan manifestaciones.

Fuera de Siria sorprende la brutalidad de una represión que se ha cobrado ya miles de muertos y desaparecidos, y que ha forzado a más de 100 mil personas a huir del país. Adlbi Sibai dice que a ella no le sorprende; que es “lo mismo que ha sucedido en los últimos 50 años”. “Los asesinatos, las torturas... lo que ha cambiado es la mentalidad de la gente. Los sirios han roto la barrera del miedo”.

¿Cómo se ha producido esa ruptura? ¿Ha sido suficiente el efecto contagio de las revueltas en otros países árabes? “Como en otros países de la zona, ha sido precisamente la represión la que ha hecho que la gente salga en masa a la calle. Al principio, en Siria la gente pedía reformas políticas. Pero cuando detuvieron a un grupo de niños en Deraa [al sur del país] y los torturaron, la gente se indignó y salió a pedir la caída del régimen. La estupidez de los regímenes ha sido clave en las revoluciones. Cuando matan a tus familiares, a tus vecinos, ya no te puedes quedar en casa. Cada viernes hay más gente en las manifestaciones”.

Las protestas crecen al tiempo que la cifra de muertos a manos de las Fuerzas de Seguridad no deja de aumentar. Resulta difícil pronosticar el fin de la masacre.

A diferencia de lo que sucedió en Egipto, en Siria el Ejército, controlado por la minoría gobernante alauí, no acaba de ponerse del lado de la población. Lo mismo sucede con la clase media y con los comerciantes, que temen la inestabilidad y la pérdida de sus privilegios. También teme la batalla final la comunidad internacional, que pide la caída del régimen sirio, pero con la boca más bien pequeña. “Aun así, todo el mundo es consciente, incluso el propio régimen, de que ya no estamos en 1982 [cuando las Fuerzas Armadas sirias mataron a entre 10 mil y 20 mil personas en Hama]. Saben que ya no se puede matar a decenas de miles de personas y que no pase nada”.
El País

CRÓNICA
“Han convertido Hama en un infierno”


“No hay agua, han cortado las comunicaciones y la electricidad, falta comida y continúan los bombardeos. Han convertido Hama en un infierno”, afirma Mahmud, un joven informático que el jueves logró huir de la ciudad más castigada de Siria.

“Bombas, disparos, tanques”, prosigue al teléfono, “es la mayor operación (de represión) desde el inicio de las protestas” en marzo contra el régimen del presidente sirio Bachar el Assad”.

Mahmud eleva hasta cerca de 300 el número de muertos a manos de las Fuerzas de Seguridad desde el domingo, aunque las agencias de prensa internacionales solo evocan un centenar.

A los muertos en las calles hay que añadir, según el Comité Sirio de Derechos Humanos, los presos recluidos en 13 celdas de la cárcel central de Hama que fueron ejecutados el lunes por la noche. Todos ellos habían sido apresados durante las manifestaciones.

Mahmud también se ha echado a la calle estos días. “Trabajo como informático, carezco de vínculos con grupos de activistas que están en el extranjero, soy un tipo corriente, pero esta vez me he manifestado para exigir libertad”, explica al teléfono desde la carretera que une Hama con Damasco.

Salir de la ciudad asediada por el Ejército fue una odisea. Decenas de vecinos se agolparon en un convoy de unos 50 coches. “Nos adentramos por una pequeña calle y el soldado del puesto de control nos dejó pasar”.
Antes de ponerse en ruta recibió la mala noticia de la detención de un joven al que conoce. “Nunca le vi hacer nada malo en las protestas callejeras. Muchos como él desaparecen un buen día y ya no volvemos a tener noticias de ellos”.

La oposición calcula que desde marzo hay unos tres mil desaparecidos y 12 mil detenidos. El número de civiles víctimas mortales de la represión asciende a mil 600, a los que hay que añadir unos 300 uniformados.
“Quiero ver a El Assad sentado en el banquillo de un tribunal sirio como hoy hemos visto a [Hosni] Mubarak”, el ex presidente egipcio cuyo juicio empezó esta semana en El Cairo, concluye Mahmud.

Hama ha sido tradicionalmente la ciudad más rebelde de Siria. En 1982 ya se sublevó contra Hafez el Asad, el padre del actual presidente, y la represión que llevó a cabo el Ejército se cobró unos 20 mil muertos.

Entonces fueron los Hermanos Musulmanes los que protagonizaron la revuelta, que ahora no aparenta tener connotaciones religiosas.
El País

Convocan a comicios legislativos
La ONU pide a Al Assad poner fin al uso de fuerza

NUEVA YORK.-
El secretario general de Naciones Unidas,  Ban Ki-moon, solicitó al presidente sirio Bachar al Assad que ponga fin a su campaña militar contra opositores, durante una conversación telefónica que mantuvieron ayer.

“En una conversación telefónica con el presidente Al Assad, el secretario general expresó su fuerte preocupación y la de la comunidad internacional por la creciente violencia y la cifra de muertos en Siria en los últimos días”, dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Ban “transmitió al presidente sirio el claro mensaje enviado por el Consejo de Seguridad y urgió al presidente a detener inmediatamente el uso de la fuerza militar contra los civiles”.

Al Assad, por su parte, se defendió nuevamente argumentando que “un gran número” de agentes de las fuerzas del orden han sido asesinados en las protestas, a lo que Ban contestó que rechazaba la violencia en contra de los civiles como en contra de los policías, precisó Nesirky.

Arrestan a líder opositor

Fuerzas sirias arrestaron a un veterano líder de la oposición que había convocado a una conferencia nacional para buscar una transición pacífica del poder, tras un levantamiento de cinco meses contra el Gobierno del presidente Bachar al Assad, dijo un grupo de derechos humanos.

Walid al Bunni, quien estaba en la clandestinidad, fue capturado con sus hijos, Moayad d 19 años, y Iyad de 18 años, por la Policía secreta en su ciudad natal de Tel, al norte de la capital Damasco.

Un día antes de su arresto, Bunni dijo que el levantamiento debe seguir siendo pacífico, aun cuando el número de muertos se eleve debido a ofensivas del Gobierno.

La crisis continúa en una jornada en la que el régimen sirio anunció elecciones legislativas “libres y transparentes” antes de finales de año, en un momento en  que Washington, Berlín y París estudian nuevas medidas contra Damasco y las  monarquías del Golfo reclaman el fin del “derramamiento de sangre”.

“Siria llevará a cabo elecciones libres y transparentes que darán nacimiento a un Parlamento que represente las aspiraciones del pueblo sirio”,  afirmó el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al Muallem.

Talibanes se adjudican derribo
Cae helicóptero en Afganistán; hay 38 muertos

KABÚL.-
Dos semanas después del comienzo del traspaso de seguridad, un helicóptero de la OTAN se estrelló durante una batalla con los talibanes en Afganistán, causando la muerte de 30 soldados estadounidenses, un intérprete y siete afganos, informó el despacho presidencial, el más mortífero sufrido por tropas extranjeras en 10 años de guerra.

Los talibanes se adjudicaron rápidamente el derribo del helicóptero con una granada propulsada por un cohete, aunque el grupo a menudo exageran con respecto a los incidentes que involucran a las tropas extranjeras u objetivos del gobierno afgano.

En Washington, un funcionario estadounidense informó que se creía que el helicóptero había sido derribado. El Pentágono dijo que las causas del siniestro estaban siendo investigadas.

El presidente afgano, Hamid Karzai, “compartió su profundo pesar y tristeza” con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y con las familias de las víctimas afganas y norteamericanas.

Estados Unidos permanecerá en Afganistán  hasta completar su misión, afirmaron altos funcionarios de Gobierno luego del accidente en ese país.

“Nos quedaremos para completar la misión por la cual ellos dieron sus vidas, como lo hicieron todos aquellos que murieron en Afganistán”, dijo el  secretario de Defensa, Leon Panetta.

El presidente Barack Obama sostuvo a su vez en un saludo enviado a los familiares de las víctimas que estas muertes constituían “un recordatorio de los sacrificios realizados por los hombres y las mujeres de  las Fuerzas Armadas estadounidenses y sus familiares, “incluyendo a todos  aquellos que han servido antes en Afganistán”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones