Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Internacional | El Ejército seguirá a cargo hasta elección presidencial 2012

Los partidos islamistas dominarían la elección en Egipto

La principal tarea del Parlamento será nombrar a una asamblea de 100 miembros para escribir una Constitución

Por: REUTERS

Una mujer vota en un colegio electoral en Giza. EFE  /

Una mujer vota en un colegio electoral en Giza. EFE /

EL CAIRO, EGIPTO (15/DIC/2011).- Los egipcios que votaron el jueves dijeron que se sentían fortalecidos por la primera elección libre luego de 30 años de Gobierno de Hosni Mubarak, que seguramente dará a los islamistas una ventaja en un Parlamento que ayudará a escribir la nueva Constitución.    

El Ejército, que asumió el poder luego de la caída de Mubarak, seguirá a cargo hasta las elecciones presidenciales de mediados del 2012, pero el Parlamento tendrá un mandato popular que le será difícil de ignorar mientras supervisa la transición.    

"Tengo 61 años y nunca voté. Vine hoy aquí porque ayer no pude votar por la multitud que había", dijo Azza Mohamed en un concurrido centro electoral de El Cairo.    

"Todos los que votan hoy saben que su voto no se perderá", agregó, en el segundo día de la segunda vuelta de un complicado proceso en etapas que finaliza en enero.    

La principal tarea del Parlamento será nombrar a una asamblea de 100 miembros para escribir una Constitución que defina los poderes del Ejecutivo, el Legislativo y quizás el Ejército en el nuevo Egipto.    

El Gobierno militar desató violentas protestas que mataron a 42 personas el mes pasado después de que tratara de incluir artículos para proteger al Ejército de una futura supervisión civil.    

Eso alimentó sospechas de que el Ejército quiere aferrarse al poder incluso después de las elecciones presidenciales que se prevén en junio.    

Los candidatos que quieran participar en la elección presidencial van a necesitar el apoyo de 30 miembros del Parlamento o 30.000 ciudadanos, de acuerdo a una ley borrador reportada por la agencia de noticias estatal MENA.    

La ley también permite a cualquier partido con al menos una banca en el Parlamento presentar un candidato, agregó.    

Los resultados oficiales no se esperan antes del sábado o domingo, pero se prevé que los partidos podrán estimar su desempeño antes de esa fecha.    

Las listas lideradas por partidos islamistas obtuvieron cerca de dos tercios de los votos en la primera ronda. Sin embargo, los islamistas forman un campo amplio y dividido, algo que, según los analistas, da a los liberales la oportunidad de tener un rol en la nueva asamblea.    

Al frente estaba una lista dirigida por el partido Libertad y Justicia (FJP) de los Hermanos Musulmanes, con cerca del 37 por ciento de los votos. Otra liderada por el partido salafista al-Nour quedó en un sorpresivo segundo puesto con el 24 por ciento.    

Las listas liberales, encabezadas por el Bloque Egipcio y el Partido Wafd, lograron juntas alrededor del 20 por ciento de los votos.          

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones