Martes, 21 de Octubre 2025
Internacional | Democracia. El PP y el PSOE se alternan en el poder desde 1982

Los españoles votan hoy sin tener un claro favorito

Esta jornada electoral podría dar fin al bipartidismo que rige en el país desde que acabó la dictadura

Por: EL INFORMADOR

MADRID, ESPAÑA (20/DIC/2015).- Los españoles tienen hoy una cita cargada de incertidumbre. Más de 36 millones de españoles votan hoy para elegir a los representantes del Congreso y Senado que elegirán al nuevo Gobierno.

Esta jornada electoral podría dar fin al bipartidismo que rige en el país desde que acabó la dictadura.

El escenario es incierto y nadie se atreve a predecir cuál será el resultado que saldrá mañana de las 210 mil urnas electorales repartidas por España, en una jornada que previsiblemente no se cerrará con un claro ganador.

Aunque las encuestas oficiales apuestan por el Partido Popular (PP) (en el poder) como la lista más votada, es muy probable que necesite el apoyo de otra formación para formar Gobierno.

En segunda posición se encuentra el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), seguido de cerca por el emergente Ciudadanos (liberales centristas), y en cuarta posición, Podemos (izquierda), el partido nuevo, nacido del movimiento de indignados del 15-M.

Tanto el PP como el PSOE, que se alternan en el poder desde 1982, asisten con cierto desconcierto a esta cita electoral sin pronóstico claro, generado por el auge de las dos nuevas formaciones que han sabido capitalizar el descontento de los “viejos partidos”.

Las elecciones regionales y municipales de mayo ya supusieron un ensayo general del evento de hoy: el PP ganó en número de votos, pero el partido recibió un duro golpe y perdió municipios y regiones claves, como la ciudad de Madrid.

Dado que en España no es previsible una “gran coalición” entre PP y PSOE, las hipótesis de un posible pacto se inclinan porque el PP arregle un acuerdo con alguno de los emergentes.

La alianza más previsible sería con Ciudadanos, ya que Podemos se encuentra en las antípodas ideológicas del PP.

Todas las conjeturas posibles se evalúan con cautela debido al alto nivel de indecisos (que la última encuesta oficial cifró en un 41%), y los acontecimientos de una campaña electoral intensa y agitada.

Tras un periodo marcado por la crisis económica y la corrupción, el inicio de esta campaña estuvo centrado en el desafío soberanista impulsado en el Parlamento catalán y la amenaza yihadista de los atentados de París.

El Gobierno prevé tener el resultado final de las urnas a las 22.30 horas.

PERFILES

Mariano Rajoy


Presidente del Gobierno y líder del Partido Popular (PP), aspira a la reelección. Con 60 años, es el candidato más veterano, ya que también se presentó como cabeza de lista popular en 2004, 2008 y 2011. En las dos primeras ocasiones perdió y hace cuatro años ganó con mayoría absoluta.

Su partido, refundado en 1990 como una formación de centroderecha, es heredero de Alianza Popular, fundada por Manuel Fraga en 1977. El PP ha gobernado España doce años desde la restauración de la democracia tras la dictadura franquista y ha tenido dos presidentes de Gobierno: José María Aznar y Rajoy.

Pedro Sánchez

Se presenta como candidato socialista y aspira a recuperar el Gobierno para el PSOE, después de cuatro años en la oposición. Con 43 años, Sánchez era un total desconocido para los españoles hasta su elección como secretario general en 2014. Desde entonces, ha recorrido España para hacerse conocer, primero como candidato a las primarias socialistas y este año como cabeza del lista del PSOE para las elecciones generales.

El Partido Socialista, fundado en 1879, ha gobernado España durante 21 años desde la restauración de la democracia, con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Albert Rivera

Líder de Ciudadanos, se ha convertido en una referencia para la política nacional española en poco más de un año, después de haber hecho carrera en el Parlamento de Cataluña desde 2006, donde centró su discurso en la defensa de la unidad de España ante el auge del independentismo. Con 36 años, es uno de los candidatos más jóvenes de la carrera electoral y el mejor valorado por los españoles, según las encuestas.

Ciudadanos se define como centro liberal y aspira a superar a los partidos tradicionales, a los que responsabiliza de viejas prácticas como el bipartidismo y la corrupción.

Pablo Iglesias

Candidato de Podemos, ha pasado de criticar a los políticos tradicionales a los que calificaba de “casta” a aspirar a ser presidente del Gobierno. A sus 37 años y con un estilo desenfadado, empezó a forjar su popularidad en las tertulias televisivas para llegar durante esta campaña a debatir con los principales líderes políticos de España, a los que aspira a ganar.

Podemos, que nació para ser la voz de los movimientos de “indignados” surgidos en 2011, tres años más tarde, ya como partido, consiguió cinco escaños en el Parlamento Europeo y ahora pretende arrebatar al PSOE el liderazgo de la izquierda.

CLAVES
Una campaña complicada

Votación. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, busca un segundo mandato de cuatro años. Ahora tiene una mayoría de 186 escaños en el Congreso de 350 plazas. Los socialistas tienen 110 escaños. Podemos y Ciudadanos no están en la cámara porque es la primera vez que se presentan a las generales.

Temas. Tres asuntos han dominado la política española durante los últimos cuatro años: la crisis económica del país, la corrupción y la campaña independentista en la región de Cataluña. Mariano Rajoy ha presumido de su gestión de la primera, ha intentado evitar la segunda y prometido frenar la iniciativa secesionista.

Economía. El mayor éxito de su Gobierno ha sido sacar a España del abismo económico en que se encontraba en 2012 y devolver la economía al crecimiento, aunque la tasa de desempleo sigue siendo de 21 por ciento. El desempleo empezó a crecer durante la crisis financiera global de 2008 y alcanzó el 27% en 2013. El partido de Rajoy aprobó impopulares medidas de austeridad y reformas financieras y laborales a las que se atribuye la creación de empleo. Aunque la economía española es ahora una de las que más rápido entre los 28 países de la Unión Europea, su tasa de desempleo es la segunda más alta, por detrás de Grecia.

Manotazo. Las dos semanas de campaña se vieron marcadas por el suceso del miércoles, cuando un estudiante de 17 años pegó un puñetazo en el rostro al presidente durante un acto electoral en la localidad donde se crió Rajoy. El abogado del chico dijo que el ataque no tenía motivaciones políticas.

Liderazgo. Mariano Rajoy abrió dudas sobre su futuro como líder del PP al incluir a su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría en carteles electorales en los que normalmente sólo aparecería él. Santamaría también fue en lugar de Rajoy a un debate en televisión con Iglesias, Rivera y Sánchez, avivando las especulaciones sobre que ella podría reemplazar a Rajoy si el actual presidente no logra formar un Gobierno.

EL DATO
Para formar Gobierno

Según la Constitución, el rey Felipe VI invitará a un líder de partido a formar gobierno. Si los partidos en segundo y tercer lugar se alían y tienen más votos que el ganador, el monarca podría encargarles a ellos la formación de gobierno en lugar de al vencedor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones