Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | Está previsto que la Cámara de los Comunes inicie la discusión este mediodía

Los diputados británicos debaten el proyecto de ley del 'Brexit'

Está previsto que la Cámara de los Comunes inicie la discusión este mediodía
Se estima que el proyecto de ley esté aprobado hacia el próximo 9 de marzo. EFE / A. Rain

Se estima que el proyecto de ley esté aprobado hacia el próximo 9 de marzo. EFE / A. Rain

LONDRES, INGLATERRA (01/FEB/2017).- Los diputados británicos debaten hoy, por segundo día consecutivo, el proyecto de ley que dé luz verde para activar el "brexit", tras lo cual votarán para que el texto legislativo continúe su trámite parlamentario.

Está previsto que la Cámara de los Comunes inicie el debate sobre las 12:45 GMT, aunque la votación, destinada a decidir si la pieza legislativa puede pasar a la fase de comités, no se espera para antes de las 19:00 GMT, según fuentes de la Cámara Baja.

Una vez que supere la fase de comités, el proyecto volverá a ser debatido y votado por los Comunes la próxima semana, tras lo cual entrará en la Cámara de los Lores (alta).

Se estima que el proyecto de ley esté aprobado hacia el próximo 9 de marzo, cuando, según los medios, la primera ministra británica, Theresa May, puede comunicar a los otros 27 miembros de la Unión Europea (UE) la decisión del Reino Unido de salir del bloque.

La comunicación -con la que se activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso formal para la salida- puede coincidir con la cumbre europea de Malta del 9 y 10 de marzo.

El proyecto de ley que debaten los comunes lleva el nombre de "Proyecto de ley de la Unión Europea (Notificación para la retirada)", y en él se indica que se quiere otorgar a May "el poder para notificar, en virtud del artículo 50 (2) del Tratado de la Unión Europea, la intención del Reino Unido de retirarse de la UE".

Los británicos apoyaron por mayoría salir de la UE en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

En la oposición, el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha impuesto a sus diputados la disciplina parlamentaria, con la que les exige que voten a favor del proyecto, si bien muchos de ellos proceden de circunscripciones que respaldaron el "brexit" en el plebiscito y algunos están dispuestos a desafiar la orden del liderazgo.

Un sondeo de la firma YouGov y divulgado hoy por la organización Open Britain, que hace campaña para que el Reino Unido mantenga fuertes lazos con Europa, señala que el 51 % de los consultados quiere que el Gobierno continúe las negociaciones con Bruselas si el acuerdo final pactado con Bruselas -hacia el 2019- es rechazado por los diputados en una votación.

El 34 % se mostró a favor de que, si ese pacto final es rechazado al no satisfacer a los diputados, el Reino Unido se quede sin acuerdo con la UE, mientras que el resto de los consultados no contestó.

YouGov entrevistó por la red a un total de mil 684 personas entre el 29 y el 30 de enero.

Theresa May ya indicado que someterá a una votación parlamentaria el acuerdo final al que llegue con la UE después del periodo de dos años de negociaciones con el bloque.

Una vez iniciadas esas negociaciones, se espera que el Reino Unido esté fuera de la UE en la primavera de 2019.

Temas

Lee También

Comentarios