Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Agosto 2018
Internacional | Las FARC anunciaron el mes pasado la liberación de los tres primeros y el pasado fin de semana confirmaron que el cuarto liberado sería Géchem Turbay.

Llegan a Colombia helicópteros venezolanos que recogerán a rehenes de FARC

Las aeronaves MI-17 de fabricación rusa, con distintivos del Comité Internacional de la Cruz Roja, aterrizaron en el aeropuerto de la capital del departamento del Guaviare

Por: EL INFORMADOR

Bogotá.- Dos helicópteros venezolanos enviados a recoger a los cuatro ex congresistas colombianos que serán liberados por la guerrilla de las FARC llegaron hoy a San José del Guaviare, en el sur de Colombia, para la operación humanitaria.
Las aeronaves MI-17 de fabricación rusa, con distintivos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aterrizaron después de las 14.00 GMT en el aeropuerto de la capital del departamento del Guaviare, (400 kilómetros al sur de Bogotá).
Los helicópteros, procedentes de Santo Domingo (estado del Táchira, Venezuela) estarán en la terminal aérea a la espera de ser contactados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que liberarán a los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem Turbay.
Las FARC anunciaron el mes pasado la liberación de los tres primeros y el pasado fin de semana confirmaron que el cuarto liberado sería Géchem Turbay, que se encuentra en precario estado de salud.
Según fuentes oficiales colombianas, estos cuatro ex parlamentarios, secuestrados hace alrededor de seis años, están ubicados desde hace dos semanas en un punto del Guaviare.
Por ello los helicópteros, que fueron abastecidos de combustible, tardarán menos de 20 minutos en llegar al sitio donde serán entregados a una comisión de delegados del CICR, personal médico y de emisarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezada por el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín.
Este funcionario llegó acompañado por la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, que el año pasado medió con Chávez para las liberaciones, hasta que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, canceló la gestión por discrepancias sobre la labor que realizaban.
El ministro Rodríguez Chacín es la única persona, fuera de los mandos de las FARC, que conoce las coordenadas dadas por el grupo rebelde sobre el lugar de la liberación y el Gobierno colombiano no conoce el dato.
La operación es similar a la del pasado 10 de enero, cuando las FARC entregaron en la misma zona al CICR y a Rodríguez Chacín a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y a la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo.
Por el Gobierno colombiano las gestiones son coordinadas por el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, que está reunido con Rodríguez Chacín, Piedad Córdoba y las autoridades civiles, militares y policiales de la región colombiana en el aeropuerto de San José del Guaviare.
Restrepo no ha dado declaraciones a los periodistas enviados al aeródromo, al que no se permite la entrada de la prensa y en el que están suspendidos los vuelos comerciales hasta nueva orden.
De acuerdo con el procedimiento esperado, lo más probable es que los helicópteros que hacen escala en la terminal despeguen y no regresen, aunque hay equipos médicos y combustible dispuestos para utilizarlos en caso necesario.
Tras una breve estancia en un lugar selvático y sin apagar los motores, los aparatos despegarán con los rehenes hacia el territorio venezolano, antes de llegar a Caracas para que los liberados se reúnan con sus familiares, que desde hace varias semanas esperan allí.
Estos cuatro parlamentarios son parte de los 44 civiles, políticos y policías cautivos que las FARC aspiran a canjear por unos 500 rebeldes presos si se logra un acuerdo humanitario.
Entre ellos se encuentra la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

EFE 24-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios