Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Internacional | El Dalai Lama destacó que ambas partes necesitan explorar las causas

Llama Dalai Lama a China a mantener diálogo serio sobre el Tíbet

El líder espiritual tibetano consideró positiva la propuesta realizada el viernes pasado por el gobierno Chino de reunirse para tratar la crisis del Tíbet.

Por: NTX

LONDRES.- El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, exiliado en India, llamó hoy a China a mantener negociaciones "serias" en su intención de resolver la situación en el Tíbet o de lo contrario serán inútiles y carecerán de sentido.

"Ya participamos de seis rondas de conversaciones, sin resultados. Si esta vez China es seria, entonces será positivo, pero si sólo quiere mostrar al mundo que nosotros estamos discutiendo, entonces ese encuentro será inútil", dijo Tenzin Takla, vocero del Dali Lama.

El Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz 1989, consideró positiva la propuesta realizada el viernes pasado por el gobierno de China de reunirse en los próximos días con un enviado del líder tibetano en el exilio para entablar discusiones sobre la crisis de Tíbet.

El líder tibetano, quien regresó la víspera a India después de un viaje de dos semanas por Estados Unidos, destacó que ambas partes necesitan explorar las causas y buscar soluciones mediante el diálogo.

La advertencia del portavoz del Dalai Lama coincidió con el anuncio de que Lodhi Gyari, un enviado especial del líder espiritual que condujo las anteriores rondas de conversaciones con China iniciadas en 2002, tiene previsto llegar a India el próximo miércoles.

Sin dar más detalles, Takla se limitó a precisar que el enviado viajará a la norteña ciudad india de Dharamshala, donde vive el Dalai Lama, para mantener "consultas" con este último. Subrayó la urgente necesidad de reanudar los contactos con Pekín tras la represión china contra las manifestaciones registradas en marzo pasado en el Tíbet.

Según analistas, la oferta de diálogo hecha hace dos días por China a través de su agencia de noticias Xinhua, es una respuesta a la presión internacional por su represión en el Tíbet y por los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, que comenzarán el próximo 8 de agosto.

A menos de 24 horas de que China propuso dialogar con el Dalai Lama, las acusaciones contra el líder espiritual se mantienen por parte de autoridades y medios de comunicación chinos, que lo culpan de los incidentes en Lhasa, que amenazan con opacar los Juegos Olímpicos.

El órgano del Partido Comunista, el Diario del Pueblo, arremetió la víspera contra 'la pandilla del Dalai' por buscar el respaldo occidental y hacer caso omiso de 'los esfuerzos y logros realizados por China tras eliminar la servidumbre y la pobreza en el Tíbet'.

Otro periódico gubernamental, el Diario del Tíbet, afirmó que 'el incidente del 14 de marzo en Lhasa es otra fea actuación preparada por la pandilla del Dalai para lograr la independencia del Tíbet'.


NTX 12:04 27/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios