Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Internacional | Mientras tanto, la ciudad se prepara con medidas extremas de seguridad

Líderes del G-20 llegan a Washington

El Presidente de México llegó a la Base de la Fuerza Aérea Andrews en Maryland

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Líderes de los 20 países desarrollados y emergentes ( G-20) y representantes de organismos internacionales llegaron hoy aquí para la cumbre económica que busca respuestas globales a la crisis financiera.  

El Presidente de México, Felipe Calderón, llegó a las 15:00 horas (tiempo local) a la Base de la Fuerza Aérea Andrews en Maryland, un estado vecino de la ciudad de Washington.  

Por su parte, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien arribó la mañana del viernes a Washington, sostendrá una reunión con su colega brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva para definir una postura común.  

El mandatario estadunidense, George W. Bush, conversará con los líderes porque “ellos también tienen mucho en juego en cuanto a la economía”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino.  

“Tener al G-20 aquí fue una buena idea porque representa a casi el 90 por ciento de la economía mundial”, anotó la vocera al indicar que es importante identificar las causas de la crisis para buscar las soluciones.  

Indicó que han habido bastantes esfuerzos coordinados especialmente entre los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y otros lugares mientras que países como China han impulsado paquetes de estímulos económicos.

“Queremos coincidir en principios de reformas para después pedir a los grupos de trabajo que regresen con ideas específicas sobre cómo instrumentar los acuerdos que harán algunos de los líderes este fin de semana”, recalcó.  

Perino dijo que “obviamente, estamos en medio de una transición de una administración a la siguiente' y por esa razón hay un trabajo 'muy cercano' con los asesores del presidente electo Barack Obama, que asume el poder el 20 de enero.  

“Siempre hemos dicho que habrá una serie de cumbres, nada se resolverá de la noche a la mañana', aunque se podrá avanzar durante las reuniones del sábado, recalcó.  

La reunión de mañana, que incluye además a España y Holanda invitados por la presidencia francesa de la Unión Europea (UE), comenzará a las 08:00 horas locales (13:00 horas GMT) en el National Building Museum, el museo de arquitectura de la capital.  

También estarán representados el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en la reunión del G-20, que entre las economías emergentes incluye a China, India, Argentina, Brasil y México.  

Obama enviará a la cumbre a la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright, y al ex representante republicano Jim Leach, para reuniones 'no oficiales' con 'amigos y aliados' del G-20.  

“La cumbre de este fin de semana es una oportunidad importante para escuchar a los líderes de las economías más grandes del mundo”, dijo el asesor de política exterior de Obama, Denis McDonough.  

El asesor felicitó a Bush por convocar a la cumbre para responder a la crisis financiera global y justificó la ausencia de Obama al señalar que “hay un solo presidente a la vez” en Estados Unidos.

Temas

Lee También

Comentarios