Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Mayo 2018
Internacional | El mes pasado, Hamás tiró abajo la valla que divide Gaza y Egipto para permitir a los habitantes de la franja adquirir durante once días bienes de consumo tras ocho meses de bloqueo israelí.

Líderes de Hamás y la Yihad Islámica a Egipto para estudiar un alto el fuego

Una delegación de Hamás y la Yihad Islámica partió hoy de Gaza a Egipto

Por: EL INFORMADOR

GAZA.- Una delegación de Hamás y la Yihad Islámica partió hoy de Gaza a Egipto para analizar con funcionarios de ese país la posibilidad de alcanzar un alto el fuego con Israel, acabar con el bloqueo a la franja y reabrir el paso de Rafah, que une ambos territorios.
La representación de Hamás, que controla la franja desde junio, está liderada por los ex ministros de Asuntos Exteriores Mahmud Zahar, e Interior Said Siam, ambos considerados de la línea dura, informó un portavoz de Hamás, Ayman Taha.
Por parte de la Yihad Islámica, que hasta ahora nunca había sido incluida en estas conversaciones, viajó Mohamed al-Hendi, uno de sus principales dirigentes.
"Está claro que nuestros hermanos egipcios traerán respuestas especiales a la delegación en cuanto al alto el fuego (con Israel), el cerco israelí a Gaza y la reapertura del paso de Rafah, así como otros asuntos relevantes", indicó Taha.
El portavoz reveló además que El Cairo ha prometido a Hamás la liberación de un grupo de sus militantes arrestados en el Sinaí en enero.
El mes pasado, Hamás tiró abajo la valla que divide Gaza y Egipto para permitir a los habitantes de la franja adquirir durante once días bienes de consumo tras ocho meses de bloqueo israelí.
El movimiento islamista quiere ahora que Rafah reabra a partir de un nuevo acuerdo con la ANP y Egipto que sustituya al anterior, en el que Israel tenía de facto la potestad de permitir su apertura.
La terminal de Rafah permanece completamente cerrada desde que el pasado junio activistas de Hamás expulsaron por la fuerza a las fuerzas leales al presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás.
La ANP, incapaz de ejercer su potestad en Gaza y cerrada en banda a dialogar con Hamás desde entonces, exige reabrir Rafah conforme a los criterios del acuerdo que firmó en 2005 con Israel, gracias a la mediación del Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, UE, ONU y Rusia).
Para que Rafah reabriera, de acuerdo a ese pacto, haría falta que representantes israelíes, de la ANP y observadores de la UE pudieran acceder a un centro de control situado en el puesto militar de Kerem Shalom, para seguir por circuito cerrado lo que ocurre en Rafah, lo que resulta imposible desde que Hamás controla Gaza.
Aunque es el único paso de Gaza controlado por la ANP, Israel puede forzar su cierre al impedir el acceso a la terminal a los observadores comunitarios, que viven en la ciudad israelí de Ashkelón, a escasos kilómetros de la franja.
EFE  23-02-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios