Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Internacional | La primera fase del Protocolo de Kioto expira en el 2012

Líderes APEC creen es poco probable acuerdo clima en diciembre

El objetivo de la cumbre de la ONU es fijar metas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Por: REUTERS

                                                  VER DOCUMENTO AQUÍ

SINGAPUR, SINGAPUR.-
Muchos líderes de Asia-Pacífico concordaron el domingo en que es improbable que se logre un pacto legalmente vinculante en la cumbre sobre cambio climático del próximo mes en Copenhague, dijo un funcionario estadounidense.

"No creo que las negociaciones hayan avanzado de modo tal que muchos líderes crean que sea posible que podamos lograr un acuerdo final en Copenhague", dijo el negociador estadounidense Michael Froman a periodistas.

"Y sin embargo, ellos creen que es importante que Copenhague sea un paso adelante, con un impacto operacional", agregó.

Froman habló luego de una reunión desayuno entre 19 de los 21 líderes que participan en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico ( APEC, por su sigla en inglés) en Singapur, el último gran encuentro de elaboradores de política antes de Copenhague.

En la reunión estaban presentes Obama y los líderes de China, Japón, Rusia, Australia e Indonesia.

Los líderes escucharon un discurso del primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, anfitrión de la cumbre de Copenhague, quien espera que se logre un acuerdo político que reemplace al Protocolo de Kioto, dejando las decisiones legalmente vinculantes para más adelante.

Debido a que la primera fase del Protocolo de Kioto expira en el 2012, las negociaciones del 7 al 18 de diciembre en Copenhague son vistas como la última oportunidad para que todos los países acuerden dolorosas medidas necesarias para reducir el ritmo del cambio climático.

El objetivo de la cumbre de la ONU es fijar metas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también es recaudar fondos para ayudar a los países pobres a abordar el calentamiento global.

Temas

Lee También

Comentarios