Jueves, 24 de Abril 2025
Internacional | Lavrov insiste en que la política internacional de Rusia tiene como objetivos desarrollar relaciones amistosas con todos los estados

Lavrov dice que Rusia quiere garantías concretas sobre escudo antimisiles

Rusia no quiere simples gestos políticos cosméticos sino verdaderas garantías concretas de que el escudo antimisiles que EEUU desplegará en Polonia no apuntará a la Federación Rusa

Por: EFE


Varsovia.- En un artículo que publica hoy el diario polaco "Gazeta Wyborcza", el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, dice que Varsovia "ha entrado en un juego muy peligroso" después de haber aceptado las bases antimisiles.

Pese a ello, Lavrov admitió la posibilidad de que Rusia y Polonia puedan mejorar sus relaciones "si Estados Unidos y Polonia están realmente interesados en garantizar que las bases antimisiles no son una amenaza contra Rusia".

"A pesar de todo, estamos abriendo las puertas a negociaciones serias", precisa Lavrov, que hoy se reúne con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, y con el primer ministro, Donald Tusk, para discutir sobre el escudo antimisiles y la situación en el Cáucaso.

En el artículo, el ministro ruso admite que Polonia es un aliado potencial de Moscú en la Unión Europea (UE), siempre que sea capaz de aceptar la política internacional y energética rusa, sin interferir en el espacio post-soviético y la construcción del gasoducto con Alemania.

Estas dos cuestiones han sido objeto de enfrentamientos recientes entre ambos países, después de que Polonia apoyase incondicionalmente la causa georgiana y haya criticado en numerosas ocasiones el proyecto de gasoducto ruso-germano que, mediante un tendido a través del mar Báltico, evita atravesar territorio polaco.

Lavrov insiste en que la política internacional de Rusia tiene como objetivos "desarrollar relaciones amistosas con todos los estados, incluyendo a Polonia, y proteger la vida y dignidad de los ciudadanos rusos allá donde estén, especialmente si se trata de regiones donde Rusia tiene intereses privilegiados", en una clara referencia a sus últimas intervenciones en la zona del Cáucaso.

La visita del ministro de Exteriores ruso se había suspendido inicialmente tras la crisis diplomática provocada el pasado 20 de agosto con la firma del acuerdo de instalación del escudo antimisiles en Polonia, aunque finalmente se produce en un intento de reducir las tensiones entre ambos países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones