Viernes, 25 de Junio 2021
Internacional | Desde hace años registra el ingreso de irregulares colombianos

Las FARC seguirían activas en frontera panameña con Colombia

La más reciente incursión de supuestos guerrilleros del Frente 57 de las FARC ocurrió el pasado sábado

Por: NTX

Para Colombia son una organización terrorista que trafica drogas para comprar armas. ARCHIVO  /

Para Colombia son una organización terrorista que trafica drogas para comprar armas. ARCHIVO /

PANAMÁ, PANAMÁ (03/DIC/2012).- Supuestos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mantienen activos en territorio panameño fronterizo con Colombia, pese al inicio de negociaciones con el gobierno colombiano, dijo hoy el titular de fronteras Frank Abrego.

"Siempre hemos contado con las misiones (de presuntos rebeldes) que entran a dejar droga y tratan de llevarse armas, municiones y explosivos", dijo Abrego, director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

La más reciente incursión de supuestos guerrilleros del Frente 57 de las FARC ocurrió el pasado sábado, cuando una patrulla del Senafront repelió el ataque de una columna de nueve hombres en el sector de Chepigana, en la selvática provincia de Darién, vecina a Colombia.

Los rebeldes, que resultaron con un muerto y ocho detenidos, transportaban sobre sus hombros 391 kilogramos de cocaína.

Desde hace años, Panamá registra el ingreso intermitente de irregulares colombianos que utilizan el territorio panameño como refugio o para avituallamiento, aunque en los últimos años se dedicaron más a traficar drogas, según las autoridades.

"Para nosotros no existe la guerrilla; son una simple organización terrorista, trafican droga para comprar armas, explosivos, municiones y atacan a la población colombiana inocente", indicó el funcionario panameño.

Abrego, cuya entidad ha sido reforzada tanto en hombres como en armamento, dijo que no ha habido mayores cambios sobre los ingresos de los rebeldes a territorio panameño desde el inicio de las negociaciones entre las FARC y el gobierno colombiano.

"Para nosotros, los miembros de esta organización son narcotraficantes, terroristas; no son guerrilleros y como tal son delincuentes dentro de nuestro país", indicó Abrego.

Además advirtió que la presencia de los rebeldes en la frontera, de unos 250 kilómetros lineales "no nos atemoriza".

"No hay población en la provincia de Darién que esté bajo control o influencia de la organización narcoterrorista", dijo Abrego.

De todos modos consideró "inevitable" que por la región fronteriza continúe el tráfico de drogas.

Temas

Lee También