Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Julio 2018
Internacional | Postura del Consejo Episcopal Lationamericano

La renuncia de Benedicto XVI es valiente, afirma Aguiar Retes

El arzobispo de Tlalnepantla afirma que el Jefe del Estado Vaticano dio una gran lección de espiritualidad

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (14/FEB/2013).- La renuncia del Papa Benedicto XVI dejó en evidencia a “un hombre de fe, de amor a la Iglesia, valiente, firme, decidido, que corre los riesgos de interpretaciones erróneas y quizá incomprendidas, incluso por los mismos fieles”, expresó el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes.

Y es que “hacer uso de un derecho que ningún Papa en casi seis siglos había ejercitado es una gran lección espiritual y eclesial para todos los creyentes y especialmente para tantos que nos sentimos indispensables en las funciones y tareas que recibimos en el nombre de Dios, Nuestro Padre”, sentenció el prelado.

En su calidad de presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) pidió reconocer y agradecer que a lo largo de su fructífero pontificado el Papa mostró cómo se deben afrontar los problemas de la Iglesia a través del diálogo constructivo y permanente.

Por ello, refirió es que el Papa orará y “pedirá a Jesucristo, Nuestro Señor y a la Virgen María, Madre de la Iglesia su intervención para que los cardenales electores elijan a quien pueda afrontar, de la mejor manera, los grandes desafíos actuales”.

En un comunicado expresó que el “obispo de Roma” también señaló que su sucesor debe conducir a la “Iglesia Católica con la sabiduría del Espíritu conforme a la Voluntad de Dios, Nuestro Padre”.

En este marco, Aguiar Retes resaltó que la exquisita y delicada bondad del Santo Padre, “la llevaremos en nuestros corazones, confiando que Dios Nuestro Señor lo acompañará en esta etapa final de su vida, dedicada al silencio, la meditación y la oración”.

“El Papa Benedicto XVI lanza a la feligresía católica y a los hombres de buena voluntad un claro ejemplo de fortaleza y dignidad, de honestidad y clarividencia, al asumir la decisión de su retiro”.

Refirió que el Pontífice ha explicado claramente que su decisión la ha discernido en oración y teniendo en cuenta las exigencias del Ministerio Petrino, y al mismo tiempo con gran realismo.

Ello consciente de la constante disminución de sus fuerzas físicas debida a su avanzada edad, y al natural y comprensible desgaste que implica su cotidiana tarea como papa, señaló el religioso mexicano.

Según el presidente del Celam, la Iglesia Católica, con la “importante y sorprendente” decisión del Papa Benedicto XVI “se fortalecerá en la fe, en la esperanza y la infinita confianza del amor de Dios”.

NTX

FRASE


"Lo llevaremos en nuestros corazones, confiando que Dios lo acompañará en esta etapa final de su vida".

Carlos Aguiar Retes, presidente del Celam.

> CARDENAL BRASILEÑO EMITE POSTURA

Nacionalidad del nuevo Pontífice no es importante

BRASILIA, BRASIL.-
Jerarcas católicos de Brasil moderaron la expectativa de que el próximo Papa sea un latinoamericano, y llamaron más la atención sobre los desafíos que enfrentará el sucesor de Benedicto XVI.

“Lo importante no es el origen de aquel que vamos a elegir Papa”, dijo Raymundo Damasceno Assis, uno de los 118 cardenales en el mundo con  posibilidades de asumir la jefatura de la Iglesia católica.

Por el contrario, agregó, el desafío para el futuro Papa será el de “tornar el Evangelio vivo y actual para el mundo de hoy”.

Otro de los cinco papables brasileños, Odilo Scherer, arzobispo de Sao  Paulo, también restó importancia al origen o la edad del Sumo Pontífice.

“La reflexión más importante (...) será si está realmente en condiciones,  si es la persona más adecuada para dirigir a la Iglesia en este momento de su  historia”, señaló Scherer en conferencia de prensa.

Asimismo, subrayó que el sucesor de Benedicto XVI, tendrá que encarar “el  desafío de la posmodernidad”, caracterizada, según él, por “cultura sin valores  referenciales sólidos”, por una subjetividad “que lleva a un relativismo total”.

Ordenado cardenal por el papa Benedicto XVI en 2007, Scherer está a la  cabeza de la mayor arquidiócesis brasileña, con unos cinco millones de fieles.

Por su parte, el cardenal Claudio Hummes expresó su deseo de que el próximo  Papa sea más joven que Benedicto XVI, de 85 años, quien anunció su renuncia  alegando que “por la edad avanzada” ya no se sentía con fuerzas para ejercer  sus funciones.

Cerca de los “65 años sería una buena edad, aunque es un criterio menor y  no es prioritario. Lo importante es que el Papa que sea electo sea un hombre de  Dios, un hombre de fe”, dijo Hummes, arzobispo emérito de Sao Paulo, de 78  años, al diario Folha de Sao Paulo.

EFE

> MISA DEL MIÉRCOLES DE CENIZA

Papable argentino agradece el pontificado de Ratzinger

BUENOS AIRES, ARGENTINA.-
El arzobispo de Buenos Aires y Primado de  Argentina, Jorge Bergoglio, considerado uno de los candidatos a suceder al  Papa, agradeció los ocho años de papado de Benedicto XVI, tras  el anuncio de su sorpresiva renuncia a partir del 28 de febrero.

El agradecimiento fue pronunciado por Bergoglio durante la misa de  imposición de cenizas que presidió en la Catedral de Buenos Aires en el primer  día de Cuaresma.

Tras la sorpresiva renuncia del Papa, el jefe de prensa del Arzobispado  bonaerense, Federico Walls, recordó que Bergoglio es uno de los  candidatos a sucederlo.

“Es papable como todos los demás cardenales y él va a viajar cuando llegue  la convocatoria por parte de Roma. Tiene la experiencia del cónclave pasado”,  indicó Walls, en alusión a la reunión de los  cardenales de 2005, cuando Joseph Ratzigner sucedió al fallecido Juan Pablo II.       

AFP

Temas

Lee También

Comentarios