Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Instan a adoptar todas las precauciones para evitar decesos entre la población

La protección de civiles debe ser prioridad en Al Raqa: HRW

Instan a adoptar todas las precauciones para evitar decesos entre la población

Por: EFE

Soldados vigilan una carretera durante los enfrentamientos entre el Estado Islámico y las Fuerzas de Siria Democrática en Al Raqa. EFE / Y. Rabbie

Soldados vigilan una carretera durante los enfrentamientos entre el Estado Islámico y las Fuerzas de Siria Democrática en Al Raqa. EFE / Y. Rabbie

BEIRUT, LÍBANO (13/JUN/2017).- La protección de los civiles y el respeto a los derechos humanos deberían ser las prioridades de la coalición internacional, liderada por EU, y de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza encabezada por los kurdos, en su ofensiva para liberar Al Raqa, exigió hoy Human Rights Watch (HRW).

Entre otras prioridades, se deberían adoptar todas las precauciones posibles para evitar víctimas civiles e investigar los bombardeos ilegales, dijo la ONG en un comunicado sobre el ataque lanzado por las FSD, con el apoyo de la coalición, para recuperar la ciudad del control del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

También se debe de garantizar que no haya niños soldados en la ofensiva, el cumplimiento de los derechos de los detenidos, y la creación de un corredor seguro a los ciudadanos que huyan.

HRW pidió, asimismo, que se aumenten los esfuerzos para buscar y limpiar de minas y explosivos la zona.

Unos 400 mil civiles permanecen en la provincia de Al Raqa, de los que 160 mil estarían en su capital homónima, según datos de la ONG, cuyo personal visitó la ciudad por última vez en abril de 2013.

"La batalla de Al Raqa no es sólo para derrotar al EI, sino también para proteger y ayudar a los civiles que han sufrido bajo el yugo del EI durante tres años y medio", advirtió la subdirectora de HRW para Oriente Medio, Lama Fakih.

La responsable humanitaria señaló que "los miembros de la coalición y las fuerzas locales deberían demostrar, en concreto, que las vidas y derechos de miles de civiles de Al Raqa son en paralelo una prioridad en la ofensiva".

Al Raqa fue la primera capital de provincia que escapó de las manos de las autoridades sirias en marzo de 2013, tras ser controlada por grupos rebeldes e islámicos, entre los que figuraba el Frente al Nusra, antigua filial siria de Al Qaeda.

Después de su conquista por parte de estas facciones, emergió en el área el grupo Estado Islámico de Irak y del Levante, antiguo nombre del EI, que después de combatir contra al Frente al Nusra se hizo con el dominio de Al Raqa en enero de 2014.

Las FSD, apoyadas por los aviones de la coalición y efectivos especiales estadounidenses sobre el terreno, iniciaron hace una semana el asalto a Al Raqa, considerada la "capital" del califato autoproclamado por el EI en Siria e Iraq el 29 de junio de 2014.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones