Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | A pesar de la polémica causada a través del mundo, la gobernadora se mantiene firme

La ley Arizona es la más agresiva de la Frontera Sur

El próximo jueves entraría la legislación que dará facultades a los policías de detener a aquellos que consideren ‘‘sospechosos’’

Por: EL INFORMADOR

Imagen de la llamada ''cárcel de las carpas''. Ahí se detendrán a quienes intenten entrar a Arizona de manera ilegal. EFE  /

Imagen de la llamada ''cárcel de las carpas''. Ahí se detendrán a quienes intenten entrar a Arizona de manera ilegal. EFE /

ARIZONA, ESTADOS UNIDOS (26/JUL/2010).- Ninguna como la Senate Bill (SB) 1070. La ley aprobada en Arizona en abril pasado es la más agresiva contra los indocumentados, revela una comparación de las legislaciones migratorias de los otros tres estados que comparten frontera con México.

Si un tribunal de Phoenix no veta en las próximas horas la ley Arizona, policías estatales podrán ejercer, a partir del jueves, facultades federales porque podrán detener a cuanta persona consideren que puede estar de manera ilegal en el país, ya que podrán cuestionar al “sospechoso” sobre su condición migratoria.

Para abordar al inmigrante, los policías de Arizona podrán valerse de los rasgos físicos o forma de hablar para preguntarle si residen de manera legal, algo que en California, Texas o Nuevo México es impensable, a menos que cometa un delito.

La norma ha causado fuertes polémicas en todo el mundo, pero a pesar de ello la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, se mantiene firme.

Mientras ella considera que el principal problema de la frontera es el tráfico ilegal de drogas y que quienes la trafican normalmente también lo hacen con indocumentados, su colega de Nuevo México, Bill Richardson, afirma que los inmigrantes quieren cruzar hacia Estados Unidos “porque están llenos de esperanza”.

A diferencia de lo que se prevé suceda en Arizona, los policías de California, según el Artículo 834b del Código Penal del Estado, sólo pueden revisar el estatuto migratorio de una persona después de ser detenida, y no antes. Es decir, sólo cuando haya cometido una falta o un delito.

En Texas, si bien la legislación vigente impide, por ejemplo, otorgar licencias de manejo a inmigrantes que no puedan acreditar su legal estancia, sí permite brindarles servicios médicos, sean o no de emergencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones