Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | John Prescott fue viceprimer ministro de Tony Blair durante el conflicto

La guerra de Iraq fue ilegal, según ex funcionario británico

John Prescott fue viceprimer ministro de Tony Blair durante el conflicto

Por: AFP

Prescott recuerda que la ONU había comentado en 2004 que al ser el objetivo principal el cambio de régimen, la guerra era ilegal. AFP / ARCHIVO

Prescott recuerda que la ONU había comentado en 2004 que al ser el objetivo principal el cambio de régimen, la guerra era ilegal. AFP / ARCHIVO

LONDRES, INGLATERRA.- El viceprimer ministro de Tony Blair cuando este era el jefe de gobierno británico aseguró que la guerra de Iraq fue ilegal, días después de un informe sobre la participación británica en ese conflicto.  

"Viviré con la decisión de ir a la guerra y sus catastróficas consecuencias el resto de mi vida", escribió John Prescott, que en 2003 era de los más cercanos a Blair cuando este decidió meter a Gran Bretaña en la invasión de Iraq liderada por Estados Unidos.

El miércoles, vio la luz el esperado informe Chilcot, que afirma que Reino Unido se unió al conflicto antes de explorar el resto de opciones, y que el juicio sobre las capacidades armamentísticas de Iraq fueron "presentadas con una certeza que no estaba justificada".

El informe desvelaba también que Blair escribió a George W. Bush ocho meses antes de la invasión diciendo "Estaré ahí contigo, pase lo que pase".

"En 2004, el secretario general de la ONU Kofi Annan dijo que, al ser el objetivo principal de la guerra de Iraq el cambio de régimen, la guerra era ilegal", recuerda Prescott, en la actualidad miembro de la Cámara de los Lores. "Con gran pena y rabia, hoy creo que estaba en lo cierto".

Tras la publicación del informe Chilcot, Blair se excusó por los errores cometidos en el conflicto, pero insistió en que ir a la guerra era lo correcto y que el mundo era un lugar más seguro sin el dictador Sadam Hussein.

El actual líder del partido laborista británico, Jeremy Corbyn, se ha disculpado en nombre de la formación por lo que considera una "desastrosa decisión": ir a la guerra.

Unos 150 mil iraquíes perdieron la vida en los seis años posteriores a la invasión estadounidense y británica, que hundió al país en el caos y abonó el terreno para la aparición de grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI).

Las tropas británicas perdieron 179 soldados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones