Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Internacional | La participación era del 31,47%, seis horas antes del cierre

La afluencia en las elecciones en Serbia se mantiene alta

Unos 6,8 millones de serbios están llamados a las urnas para elegir a un nuevo presidente, un Parlamento y consejos municipales

Por: EFE

Un par de votantes ejercen su derecho al voto en un colegio electoral de Belgrado, hoy domingo 6 de mayo de 2012. EFE  /

Un par de votantes ejercen su derecho al voto en un colegio electoral de Belgrado, hoy domingo 6 de mayo de 2012. EFE /

BELGRADO, SERBIA (06/MAY/2012).- El nivel de afluencia en las elecciones parlamentarias y presidenciales de Serbia se mantenía alto hoy, aunque se registraron algunas irregularidades menores.

Según informó la Comisión electoral (RIK), a las 14.00 horas (12.00 GMT), seis horas antes del cierre de los colegios, la participación era del 31,47%, ligeramente superior a lo registrado en los comicios de hace cuatro años a la misma hora.

Mientras, la organización civil "Centro para las Elecciones Libres y la Democracia" (CeSID), indicó que se han registrado varias irregularidades, como presiones sobre los electores por parte de un candidato y propietario de una empresa en la localidad de Zitoradja para que le den su voto.

En Bela Crkva, la votación fue suspendida temporalmente después de que unas personas rompieron una urna.

En todo caso, "son unas elecciones buenas", y ni por su número ni por el carácter, esas irregularidades pueden poner en entredicho el proceso electoral, declaró en rueda de prensa en prensa en Belgrado el director ejecutivo del CeSID, Marko Blagojevic.

Unos 6,8 millones de serbios están llamados a las urnas para elegir a un nuevo presidente, un Parlamento y consejos municipales, además de las autoridades de la provincia de Vojvodina.

En las presidenciales, el principal rival del reformista pro europeo y presidente en funciones, Boris Tadic, es el conservador Tomislav Nikolic, un antiguo ultranacionalista que defiende ahora una postura moderada. Las últimas encuestas sobre la intención de voto muestran un empate entre los dos.

El vencedor, según todo parece indicar, se decidirá en una segunda vuelta entre ambos, prevista para el próximo 20 de mayo.

Nikolic lidera la mayor formación opositora, el Partido Progresista Serbio (SNS), que tiene el 32,5% de apoyos, seguido del gobernante Partido Democrático (DS), de Tadic, con el 27%, y el Partido Socialista de Serbia (SPS), con el 13,2%.

Al depositar su voto en Belgrado, Tadic se mostró hoy convencido de la victoria, y señaló que estas elecciones "están dedicadas a una vida mejor de los ciudadanos".

Nikolic expresó su seguridad en su victoria y la de su coalición porque, según dijo, "Serbia necesita cambios", aunque reconoció que está abierto a una negociación con otras formaciones que le lleve al poder.

Los más de 8 mil 500 colegios electorales estarán abiertos hasta las 20.00 horas hora local (18.00 GMT) y las primeras proyecciones se esperan para pocas horas más tarde.

En Kosovo, que se autoproclamó independiente en 2008, unos 110 mil serbios podrán ejercer su derecho de voto para las elecciones parlamentarias y presidenciales, pero no municipales.

La votación en Kosovo fue organizada con ayuda de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Temas

Lee También

Comentarios