Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Expresan su preocupación por la tensión en las relaciones del continente americano

La Unasur rechaza que México deba pagar 'humillante' muro

Expresan su preocupación por la tensión en las relaciones del continente americano

Por: NTX

Las reacciones se dieron luego de que Peña Nieto suspendiera su viaje a Washington. AP / ARCHIVO

Las reacciones se dieron luego de que Peña Nieto suspendiera su viaje a Washington. AP / ARCHIVO

QUITO, ECUADOR (26/ENE/2017).- El secretario general de la Unasur,  Ernesto Samper, rechazó hoy la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de que sea México quien pague el "humillante" muro fronterizo que él ordenó construir.
 
En nombre de la Secretaría General de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Samper expresó su preocupación por la tensión en las relaciones del continente americano, ante las medidas adoptadas por el nuevo presidente de Estados Unidos.
 
"Este tipo de medidas (...) afecta la seguridad y la calidad de vida de nuestros conciudadanos residentes en Estados Unidos, nuestro comercio, la paz en Colombia y las posibilidades de reintegración por el nuevo marco de las relaciones con Cuba", agregó.
 
Por su parte, el mandatario boliviano Evo Morales llamó este jueves a los mexicanos a buscar sus verdaderas raíces en el sur y apoyar el proceso de unidad latinoamericana y caribeña.
 
"Hago un llamado a nuestros hermanos mexicanos a mirar más al sur; construir juntos la unidad en base a nuestra identidad latinoamericana y caribeña', escribió Morales en su cuenta de Twitter.
 
Por su parte, la cancillería de Brasil manifestó su preocupación ante "la idea de construir un muro para separar naciones hermanas del continente sin que haya consenso entre ellas".
 
"La gran mayoría de los países de América Latina mantienen estrechos lazos de amistad con el pueblo de Estados Unidos", indicó la dependencia que hizo un llamado a abrir un "espacio de diálogo y de entendimiento" para discutir el asunto.
 
Las reacciones se dieron luego que el Presidente Enrique Peña Nieto suspendiera su viaje a Washington, donde se reuniría el próximo martes con Trump, y reiterara la negativa de México a pagar el muro fronterizo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones