Martes, 14 de Julio 2020
Internacional | Consideran que han sido forzadas a tomar medidas extremas en busca de mejores vidas

La ONU urge hacer más para proteger a migrantes y refugiados sirios

Consideran que estas personas han sido forzados a tomar medidas extremas en búsqueda de vidas decentes

Por: NTX

GINEBRA, SUIZA (07/SEP/2015).- El Comité de Naciones Unidas para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares afirmó que los países europeos y los Estados del Golfo pueden hacer más para asistir en el manejo del mayor desplazamiento humano que haya ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial.
 
En un comunicado, los miembros del Comité llamaron a la comunidad internacional a tomar acciones inmediatas para responder a esta crisis humanitaria protegiendo la vida y la salud de estas personas, ya sean migrantes o solicitantes de asilo.
 
Los miembros del Comité consideraron que los migrantes sirios han sido forzados a tomar medidas extremas en búsqueda de vidas decentes y seguras para sus familias y por eso arriesgan sus vidas.
 
En ese esfuerzo, recordaron, han perecido centenares de hombres, mujeres y niños.
 
"Una vez más estamos conmocionados y consternados por la terrible pérdida de vidas en el Mediterráneo", dijo el presidente del Comité, Francisco Carrión Mena, al referirse a los más recientes ahogamientos de refugiados sirios frente a las costas de Turquía.
 
En un comunicado emitido en Ginebra el Comité solicitó a los Estados que ofrezcan canales más regulares para la migración.
 
"El flujo indiscutible de migrantes hacia Europa debe ser manejado de una manera más ordenada y con mayor respeto a los derechos humanos, reduciendo la presencia de los traficantes y sus promesas, que con frecuencia resultan en la violencia, la explotación y la muerte", subrayó el texto.
 
Al mismo tiempo, los miembros del Comité solicitaron a los Estados abordar las causas que se encuentran en las raíces del fenómeno de la migración irregular.
 
"Las causas de la pobreza y los conflictos que empujan a la gente a acciones extremas, cruzando mares en búsqueda de la paz y una vida y trabajo decente, no van a desaparecer sin una acción concertada de los Estados que abarque la solución de conflictos y el mantenimiento de la paz, la inversión en la educación y la creación de empleos", valoraron los expertos.

Temas

Lee También