Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Recordaron que la situación en el país es crítica debido a la guerra y la hambruna

La ONU solicita mil 400 MDD para ayudar a refugiados sursudaneses

Recordaron que la situación en el país es crítica debido a la guerra, la sequía y la hambruna

Por: EFE

La crisis en Sudán del Sur es una de las peores del mundo con más de 1.8 millones de refugiados que sobreviven en seis países. AP / ARCHIVO

La crisis en Sudán del Sur es una de las peores del mundo con más de 1.8 millones de refugiados que sobreviven en seis países. AP / ARCHIVO

GINEBRA, SUIZA (15/MAY/2017).- Las agencias humanitarias de Naciones Unidas solicitaron hoy mil 400 millones de dólares para ayudar durante 2017 a los 1.8 millones de refugiados sursudaneses que sobreviven en seis países vecinos.
 
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentaron hoy un plan de respuesta revisado ante el empeoramiento de la situación.

Hasta el momento el plan de asistencia que la ONU tenía sólo financiado al 14 %, y es por ello que hoy ambas agencias hicieron un llamamiento de urgencia para que éste se lleve a cabo.

En un comunicado recordaron que la situación en Sudán del Sur continúa deteriorándose, con una combinación de conflicto, sequía y hambruna que "llevará a más desplazamiento, y al éxodo de personas huyendo de una de las peores crisis del mundo".

De hecho, el número de personas que huyeron en marzo superó la cifra estimada para todo el año.

El país está sumido desde 2013 en una guerra civil que surgió sólo dos años después haber nacido como nación independiente al escindirse de Sudán, a lo que se le suma una situación de práctica hambruna, con más de cinco millones de personas necesitando de asistencia para sobrevivir.

La crisis en Sudán del Sur es una de las peores del mundo con más de 1.8 millones de refugiados que sobreviven en Etiopía, Kenia, República Centroafricana (CAR), República Democrática del Congo (RDC), Sudán y Uganda.

Este último país acoge por sí solo casi un millón de refugiados sursudaneses.

Esta situación y, sobre todo, la falta de fondos, ha provocado que el PMA haya tenido que cortar raciones para los refugiados en Uganda, y que no cuenten con dinero para solventar sus necesidades básicas.

Concretamente, Uganda acoge 898 mik refugiados sursudaneses; Etiopía y Sudán, 375 mil respectivamente; hay 97 mil en Kenia; 76 mil en RDC; y dos mil 200 en CAR.

La solicitud de fondos no cubre las necesidades de casi dos millones de personas que son desplazadas internas en su propio país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones