Lunes, 20 de Enero 2020
Internacional | La ofensiva contra Hamas saldó con mil 400 palestinos muertos y cinco mil heridos

La ONU lamenta que Israel siga restringiendo la entrada de ayuda a Gaza

El documento remitido al Consejo Económico y Social de la ONU señala que la asistencia humanitaria del exterior sigue siendo crucial para los 1.5 millones de palestinos de la franja de Gaza

Por: EFE

NACIONES UNIDAS.- Las restricciones y obstáculos que impone Israel al paso de mercancías por los pasos fronterizos de Gaza impide la distribución adecuada de ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades de la población, lamentó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en un informe divulgado hoy.

El documento remitido al Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC, en inglés) señala que la asistencia humanitaria del exterior sigue siendo crucial para los 1.5 millones de palestinos de la franja de Gaza, que permanece aislada desde junio de 2007 y a principios de año fue objeto de una dura ofensiva militar israelí.

"Seguirá siendo imposible satisfacer las necesidades del territorio palestino ocupado si no se produce una completa apertura de los pasos fronterizos de Gaza y se disminuyen las restricciones de movimiento en Cisjordania", afirma el informe.

Señala que el aislamiento, las profundas divisiones internas palestinas y el conflicto con los israelíes en diciembre y enero pasados han contribuido "a un deterioro substancial de la situación humanitaria y económica" de Gaza en el último año.

"A lo largo del período que cubre este informe (mayo de 2008 a abril de 2009), la mayoría de los proyectos de la ONU tuvieron que suspenderse por falta de materiales", resalta.

Asimismo, señala que las nuevas restricciones impuestas por las autoridades israelíes a partir del pasado noviembre al paso de cooperantes y mercancías han aumentado la dificultad de prestar asistencia a la población palestina.

Ban considera que se debe permitir la entrada sin restricciones al territorio de cargamentos de ayuda humanitaria, equipos y material de construcción, piezas de repuesto, personas, productos comerciales y capital.

La ofensiva contra Hamas por el Ejército israelí del 27 de diciembre al 17 de enero pasados se saldó con mil 400 palestinos muertos y cinco mil  heridos.

Asimismo, 11 mil casas quedaron dañadas, decenas de hospitales, escuelas, mezquitas y fábricas fueron destruidas y edificios de Naciones Unidas parcialmente destrozados.

En cuanto a la situación en Cisjordania, considera que, pese a la suavización de algunas restricciones, la cantidad total de obstáculos al movimiento de los palestinos sigue siendo la misma que hace dos años.

A ello se suman las dificultades causadas por la ampliación de algunos asentamientos judíos en territorios ocupados y la demolición de inmuebles palestinos, particularmente en Jerusalén Oriental.

"Deben producirse mejoras que permitan a la población cisjordana acceder a trabajos y servicios sociales, y desarrollar relaciones sociales y económicas normales", resalta el informe.

Los 22 días de conflicto en Gaza a principio de año contribuyeron a desplomar la economía palestina, que se redujo un 13% entre mayo de 2008 y abril de 2009, mientras que el ingreso per cápita es un 34% inferior al que se registraba en 2000, según la ONU.

El informe de Ban señala que el Gobierno del primer ministro palestino, Salam Fayad, ha logrado mejorar la seguridad en algunas ciudades cisjordanas y ha implementado reformas en la administración y la gestión de los recursos públicos.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) recibió en los últimos 12 meses unos mil 800 millones de dólares de la comunidad internacional para financiar sus gastos y proporcionar servicios básicos a la población, que en el caso de Gaza depende completamente de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

Temas

Lee También