Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | Recaban testimonios de testigos

La ONU investiga masacre de Pando

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia presentará esta semana su propio informe sobre la matanza

Por: EL INFORMADOR

LA PAZ.- La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia presentará esta semana su propio informe sobre la matanza ocurrida el pasado septiembre en el departamento de Pando (Norte), informó el diario “La Prensa”.

La representante de la ONU en Bolivia, la japonesa Yoriko Yasukawa, aseguró, sin precisar el día, que la “próxima semana” presentará el informe sobre el episodio de violencia en el que el pasado 11 de septiembre murieron 22 personas en Pando.

El informe de la ONU se hará público una semana después de haber hecho lo propio la comisión enviada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que calificó los hechos de "matanza planificada" de campesinos afines al oficialismo.
En un documento que ha sido cuestionado por la oposición por su supuesta parcialidad, Unasur señaló que en Pando hubo un "crimen de lesa humanidad" y que los culpables respondían "a una cadena de mando que contaba con funcionarios y bienes del Gobierno departamental al servicio de una empresa criminal".

Por su parte, Yasukawa apuntó que el informe de la ONU, al igual que el de Unasur y del que presentó el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, servirá para contribuir a las investigaciones de la justicia boliviana.

Investigación testimonial

La funcionaria japonesa adelantó que el documento de la ONU se basa en entrevistas recabadas en el lugar de los hechos a los actores de los mismos.

Los choques de Pando, remota región del Norte del país andino, fueron los más graves dentro de la ola de violencia que se desató en las regiones de mayoría opositora entre autonomistas contrarios al presidente Evo Morales y los partidarios del mandatario.

Al día siguiente de los hechos, para poner fin a la ola de violencia que se había desatado, el Gobierno de Morales decretó el estado de sitio en la región.
Además, el Ejecutivo responsabilizó de la matanza al ex prefecto (gobernador) pandino, el opositor y autonomista Leopoldo Fernández, quien continúa detenido en una cárcel de La Paz.

Foto de archivo. Simpatizantes del presidente Evo Morales protestan contra el ex prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, preso en una cárcel de La Paz. Las conclusiones de la ONU se difundirán esta semana.

Temas

Lee También

Comentarios