Sábado, 26 de Septiembre 2020
Internacional | Pide la implementación ejemplar de las negociaciones entre el gobierno y las FARC

La ONU felicita a Colombia por acuerdos de paz

Pide la implementación ejemplar de las negociaciones entre el gobierno y las FARC

Por: EFE

El Estado colombiano y las FARC rubricaron este miércoles el acuerdo final que cierra sus diálogos de paz. AFP / ARCHIVO

El Estado colombiano y las FARC rubricaron este miércoles el acuerdo final que cierra sus diálogos de paz. AFP / ARCHIVO

NACIONES UNIDAS (24/AGO/2016).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy a Colombia por la conclusión de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC y pidió un esfuerzo "decidido y ejemplar" para implementar los acuerdos.

"El secretario general desea felicitar calurosamente al presidente Juan Manuel Santos, al líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y a sus equipos negociadores en La Habana por su arduo trabajo y perseverancia para llegar a esta etapa del proceso", dijo en un comunicado la oficina del portavoz de Ban.

Además, el diplomático coreano quiso dar la enhorabuena a las organizaciones y ciudadanos que han contribuido a las conversaciones con sus propuestas y aliento y a los países garantes del proceso (Cuba y Noruega) y acompañantes (Chile y Venezuela).

"Ahora que las negociaciones han finalizado, será necesario un esfuerzo igualmente decidido y ejemplar para implementar los acuerdos", señaló el jefe de la ONU.

Ban hizo también un llamamiento a la comunidad internacional para que preste "todo su apoyo a Colombia en esta nueva y trascendental etapa del proceso de paz".

Naciones Unidas se esforzará por "continuar e intensificar el apoyo que durante años ha brindado a los esfuerzos por la paz a través de sus agencias, fondos y programas", dijo.

A ellos se suma ahora, recordó, la misión de la organización en el país que se encargará de verificar el alto al fuego y la dejación de armas.

"Estaremos al lado de Colombia en su empeño por construir un futuro en paz", subrayó Ban.

El Gobierno de Colombia y las FARC rubricaron hoy el acuerdo final que cierra las negociaciones de paz desarrolladas en La Habana durante los últimos cuatro años, y que deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito.

Temas

Lee También