Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | Al menos 20 personas murieron ayer

La Liga Árabe pide acabar con los ataques en Siria

Un segundo grupo de observadores llegará el jueves al país; la violencia sigue siendo el principal problema

Por: AFP

Imagen proporcionada por un canal de televisión sirio en el que se ve a los observadores de chaleco naranja hablando con mujeres sirias  /

Imagen proporcionada por un canal de televisión sirio en el que se ve a los observadores de chaleco naranja hablando con mujeres sirias /

EL CAIRO, EGIPTO (03/ENE/2012).- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, pidió que “cesen los disparos” en Siria, cuyo régimen continúa reprimiendo a los militantes partidarios de la democracia a pesar del despliegue de observadores de esta organización.

Al Arabi afirmó que según los “últimos informes” recibidos por teléfono de los  observadores que se encuentran en Siria, “sigue habiendo disparos y  francotiradores emboscados” en las ciudades rebeldes.

El secretario mencionó también la posibilidad de una próxima reunión de los ministros árabes de Relaciones Exteriores para evaluar esta misión de observadores de la Liga.

Al mismo tiempo se incrementaron los pedidos de que los observadores se retiren desde que llegaron a Damasco, el 26 de diciembre, pues la sangrienta represión del régimen del presidente Bashar al Assad continúa.

Violencia no cesa


Al menos 20 personas han muerto por la acción represora de las fuerzas del régimen sirio de Al Assad, la mayoría de ellas en la ciudad de Homs (Centro), principal bastión de los sublevados.

Los opositores Comités de Coordinación Local dijeron que 11 personas perdieron la vida en Homs, otras tres lo hicieron en las áreas de Yabak Zauiya, Areha y Saraqeb, y otra más en Hama (centro).

Las cinco personas restantes murieron en diferentes localidades de la provincia de Rif Damasco, ubicada en las afueras de la capital: dos en Shefonieh, y uno en Daraya, Arben y Abadah.

A este nuevo baño de sangre se une el ataque de un grupo de soldados desertores a tres puestos de control militares en Kafr Haya, en Idleb, el primero de este tipo desde que comenzó la revuelta contra Al Asad, el pasado marzo.

Por su parte, grupos de observadores efectuaron el lunes giras por Homs, Deraa (sur), donde comenzó el movimiento de contestación, y en Daraya, cerca de Damasco, para dar cuenta de la situación.

El domingo, el presidente del Parlamento Árabe, Salem al Diqbasi, pidió la  “retirada inmediata” de los observadores, “pues el régimen sirio continúa matando a civiles inocentes”. Además denunció la acción del régimen como “una  clara violación del protocolo árabe que prevé proteger al pueblo sirio”.

La misión de los observadores árabes es criticada también por los opositores sirios, que acusan al régimen de obstaculizar su misión y expresan preocupación respecto a las “posiciones adoptadas” por su jefe, el general  Mohamed Ahmed Mustafa al Dabi. Un segundo grupo de observadores llegará el jueves a Siria.


LA VOZ DEL EXPERTO

Juan Carlos Páez
, (Profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ITESO).

La “Primavera Árabe” tambalea en su paso hacia democracias


Luego de que el efecto social denominado la “Primavera Árabe” se desencadenada en Túnez, en África del Norte en 2010, luego de que un comerciante se prendiera fuego como símbolo de protesta ante la clausura injustificada de su puesto ambulante, países como Libia, Egipto, Argelia, Marruecos, Yemen y Siria se sumaron inmediatamente exigiendo cambios de fondo en su estructura gubernamental logrando la caída de las dictaduras de Ben Alí, Hosni Mubarak y Muamar Gadhafi, Juan Carlos Páez, profesor en el área de Relaciones Internacionales y especialista en Derechos Humanos, de la política internacional, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), destaca que esta ola de protestas se desvía de su objetivo principal: el consolidar gobiernos democráticos y libres.

''La ‘Primavera Árabe’ se da porque son países que han tenido represión durante muchos años, dictaduras que no tienen democracia y han vivido falta total a su respeto humano. Son países que han tenido crisis económicas muy fuertes'', destaca el especialista, quien considera que el petróleo es un elemento fundamental para que Estados Unidos, China y Rusia interfieran colateralmente en las acciones ciudadanas emprendidas respectivamente en cada punto del conflicto.

Advierte que la “Primavera Árabe” seguirá desenlazando más protestas ciudadanas, sin embargo, “Habría que esperar para saber qué sucede en Siria y Yemen, que son los estados en transición. Me gustaría ver que Marruecos también tuviera cambios democráticos. Los Estados Unidos seguirán manteniendo una política exterior tímida frente a la problemática, que permitiría la continuidad en otros estados para que se pueda seguir con esto. Por otro lado Rusia se mantendrá muy cautelosa ante los estados con alto poder petrolero en los cuales sí podría haber cambios. Lo más importante en toda la región tendrá que ver con los cambios que se darán en el contexto del conflicto palestino-israelí”.

Destaca que la inmediatez de las redes sociales fungió como arma instantánea para mostrar al mundo entero las represiones que cada Gobierno ejercía, denotando a la misma ciudadanía que tenía amplias posibilidades de cambiar el régimen que los afectaba.

“El gran estímulo de la ‘Primavera Árabe’, es que la gente se diera cuenta de la posibilidad que tiene de cambiar un régimen saliendo a las calles. Esto puede llevar a que otros estados que no necesariamente son repúblicas, sino estados monárquicos de los países árabes, puedan buscar también los cambios, como Arabia Saudita (…) en Facebook todavía hay un seguimiento que se está dando de los grupos sirios en el tema de la represión, se van subiendo videos de las represiones que se van dando”.

Independientemente de los logros que el pueblo ha conseguido en cada país, Juan Carlos Páez señala que la “Primavera Árabe” está lejos de ser una situación benéfica para la misma ciudadanía que abrió paso a la caída de los regímenes, puesto que los tintes de consolidar repúblicas democráticas están lejos aún.

“En general estamos viendo que no ha sido con cambios en la democracia. En Egipto hubo un cambio, cayó el régimen de 30 años, pero los militares, quienes supuestamente iban a estar en una cuestión de ayudar al pueblo, ya no lo están haciendo, el grupo militar también está haciendo represiones muy fuertes contra la población civil. En el caso de Libia, es similar. Lo que puede llagar a suceder es que se radicalicen gobiernos que no sean regímenes ni democráticos ni favorables a los derechos humanos, por el contrario pueden llegar a ser regímenes legítimos por el pueblo, en el caso de los islamistas, pero que no vayan a generar una evolución democrática en materia de elecciones o derechos humanos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones