Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | Impide aspirar a tercer mandato

La Corte termina con la era de Álvaro Uribe en Colombia

El mandatario aceptó la resolución, mientras su ex ministro de Defensa anunció su candidatura por el legado del presidente

Por: EL INFORMADOR

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La Corte Constitucional de Colombia rechazó la posibilidad de un referendo favorable a la reelección del presidente colombiano, poniendo fin a la era de Álvaro Uribe, que mantiene una fuerte popularidad basada en su política de mano dura frente a la guerrilla.

La resolución, que fue contraria a la realización de un referendo sobre la posibilidad de una segunda reelección inmediata, tuvo el apoyo de siete de los nueve magistrados del tribunal, mientras que los otros dos se abstuvieron.

“Las anomalías vistas en conjunto configuran una grave violación de los principios democráticos, a saber transparencia y pluralismo”, enfatizó el presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, al leer el fallo.

“Acato y respeto la decisión de la honorable Corte Constitucional”, dijo poco después el presidente Uribe. “Espero seguir sirviendo a Colombia desde cualquier trinchera hasta el último día de mi existencia. Confío en que (el próximo gobernante) mantenga los  preceptos de seguridad y confianza que hemos recuperado”.

Uribe, el principal aliado de Washington en América Latina y quien ha jugado un rol de contrapeso a la figura del izquierdista venezolano Hugo Chávez, nunca expresó abiertamente su intención de ser candidato para una segunda reelección, pero los hechos demostraban su deseo de continuar gobernando.

La Constitución colombiana no contempla la posibilidad de un tercer mandato presidencial consecutivo, por lo que los partidarios del presidente Uribe propusieron el año pasado desde el Congreso un referendo para modificarla.

Uribe llegó al poder en agosto de 2002 y mantiene una popularidad de alrededor de 70% con una política de mano dura contra las guerrillas, aunque siguen presentes en 50% del territorio.

El presidente había conseguido su segundo mandato en 2006 gracias a una primera y controvertida reforma de la Constitución que introdujo la posibilidad de la reelección.
Al quedar descartada la posibilidad de la candidatura de Uribe para las presidenciales, cuya primera vuelta está prevista para el 30 de mayo, su ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, figura como el aspirante con mejores posibilidades de representar a la coalición oficialista.

No tardó. Santos declaró su intención de inscribirse como candidato presidencial, al manifestarse “respetuoso” de la sentencia de la Corte por el futuro de Uribe. “Como presidente del Partido de la U (el principal impulsor de la reelección) respeto esta decisión. De eso se trata la democracia”.

“Lo que nos corresponde ahora es trabajar para que su legado (de Uribe) de seguridad y progreso, no se pierda”.

Claves

¿Por qué fue rechazado?


De acuerdo con la Corte Constitucional de Colombia, los promotores del referendo recolectaron seis veces más fondos de lo autorizado por el Consejo Nacional Electoral, y recibieron donaciones privadas 30 veces más de lo estipulado por la ley.

El inicio del debate sin certificación sobre la legalidad de los fondos que se usaron para promover la iniciativa. La falta de este documento por parte de la Registraduría General de la Nación, vició todo el procedimiento en el Congreso.

Los Congresistas cambiaron el texto original de la pregunta que se hizo en la recolección de firmas pro-referendo. La pregunta inicial buscaba la posibilidad de que el presidente Álvaro Uribe Vélez regresara al poder en 2014, pero los legisladores cambiaron la fecha a 2010.

Fue ilegal que cinco congresistas del partido Cambio Radical votaran a favor del referendo, en contra de la decisión de su colectividad. La Corte recordó que los partidos deben votar como bancada y no de manera individual.

Telón de fondo

Asoma la figura de Sergio Fajardo


Una vez que la Corte Constitucional oficializara que el referendo reeleccionista en Colombia es “inexequible” (que no se puede hacer), el presidente Álvaro Uribe Vélez quedó imposibilitado de presentarse a las elecciones del domingo 29 de mayo. En este escenario cobra fuerza la eventual candidatura independiente del ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo.

De acuerdo con el último sondeo de la firma Datexco Opinómetro, Fajardo se posicionaba con 24% de opiniones favorables, y duplicaba la intención de voto a favor del ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, símbolo del conservadurismo colombiano.

La encuesta se hizo en un hipotético escenario de competencia electoral entre varios de los llamados aspirantes independientes y eventuales candidatos únicos de partidos no tradicionales, y arrojó que la mejor opción para ganar la Presidencia en 2010 la tendrían Fajardo y Santos.

Si bien el ex mandatario de Medellín ha dicho que será candidato, el ex ministro condicionó su aspiración a que el presidente Álvaro Uribe no busque una segunda reelección, una realidad a partir del fallo de ayer.

Los datos permiten proyectar que Fajardo, un matemático de 53 años de edad, es el más opcionado para quedarse con una posible candidatura de los llamados “quíntuples”, pues su registro en las encuestas es mucho mejor que el de Luis “Lucho” Eduardo Garzón y el de Marta Lucía Ramírez (no se consultó sobre Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, pues por el momento no son candidatos).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones