Viernes, 21 de Noviembre 2025
Internacional | Al menos 72 civiles murieron en 2011, más de lo que se creía con anterioridad

LA OTAN restó importancia a la muerte de civiles en Libia, dice HRW

En un informe basado en las investigaciones en zonas bombardeadas, Human Rights Watch dijo que los ataques de la OTAN mataron a 20 mujeres y 24 niños

Por: REUTERS

Los ataques de la OTAN mataron a 20 mujeres y 24 niños en Libia, según Human Rights Watch. ARCHIVO  /

Los ataques de la OTAN mataron a 20 mujeres y 24 niños en Libia, según Human Rights Watch. ARCHIVO /

BRUSELAS, BÉLGICA (14/MAY/2012).- Los ataques aéreos de la OTAN mataron a 72 civiles en Libia el año pasado, dijo el lunes Human Rights Watch, acusando a la alianza occidental de no reconocer el alcance de los daños colaterales que causó durante la campaña que ayudó a derrocar a Muamar Gadhafi.    

En un informe basado en las investigaciones en zonas bombardeadas, llevado a cabo durante y después del conflicto, el grupo con sede en Nueva York dijo que los ataques de la OTAN mataron a 20 mujeres y 24 niños.     

Pidió además a la alianza que compensara a las víctimas civiles e investigara ataques que podrían haber sido ilícitos.     

"Los ataques se permiten sólo contra objetivos militares y sigue habiendo serias dudas en algunos casos sobre qué estaba bombardeando exactamente la OTAN", dijo Fred Abrahams, asesor especial en Human Rights Watch (HRW), en un comunicado.     

El informe dice ser la investigación más extensa hasta la fecha de víctimas civiles en campañas aéreas de la OTAN y presenta una cifra de muertes mayor que la estimada por un documento de marzo pasado de Amnistía Internacional, que cifró en 55 las muertes de civiles, entre ellos 16 niños y 14 mujeres.    

La OTAN considera su operación en Libia altamente exitosa y asegura que ilustra la capacidad de los aliados para trabajar conjuntamente en una campaña limitada.     

La OTAN llevó a cabo unas 26 mil salidas, entre ellas unas nueva mil 600 misiones de ataque, y destruyó unos 5.900 objetivos antes de que la operación se diera por concluida el 31 de octubre.    

La alianza dijo que la campaña se había llevado a cabo con un "cuidado y precisión sin precedentes y con unos patrones que excedieron los requeridos por el derecho humanitario internacional".     

"La OTAN hizo lo posible para minimizar los riesgos a civiles, pero en una campaña militar compleja, los riesgos nunca pueden ser cero", dijo la portavoz de la OTAN Oana Lungescu en un comunicado.     

"Lamentamos profundamente cualquier víctima civil de la que la OTAN pudo haber sido responsable", añadió.     

HRW reconoció que la OTAN había tenido cuidado en minimizar las víctimas civiles y añadió que países como Rusia que se habían referido a muertes de civiles a gran escala lo hicieron para "ganar puntos políticos".     

Pero Abrahams, principal autor del informe, dijo que el cuidado que la OTAN tuvo durante la campaña se vio "subestimado por su negativa a examinar las docenas de muertes entre civiles".     

Las preocupaciones sobre las muertes de civiles en Libia podrían dañar la capacidad de la OTAN para llevar a cabo futuras operaciones fuera del territorio de sus miembros, en Norteamérica y Europa.    

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones