Martes, 21 de Mayo 2024
Internacional | Estará en prisión hasta mañana

Julian Assange, obligado a vivir en Gran Bretaña

El editor de WikiLeaks permanecerá en Inglaterra tras una decisión inicial de un juez que le ordena residir en Suffolk

Por: EL INFORMADOR

LONDRES, INGLATERRA (15/DIC/2010).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, regresó a una prisión de Londres a la espera de que se resuelva una apelación a la decisión judicial de liberarlo bajo una fianza de 200 mil libras (317 mil 400 dólares) por cargos de delitos sexuales.

El juez británico Howard Riddle concedió previamente la libertad bajo fianza al editor del sitio de internet revelador de cables secretos de diplomáticos de Washington, pero la fiscalía, representando a las autoridades suecas, apeló la decisión antes de que el australiano de 39 años abandonara el tribunal del Centro de Londres.

La Corte Superior de Gran Bretaña atenderá la apelación sueca, aunque se desconoce la fecha en la que emitirá su fallo. Antes del recurso sueco, Riddle ordenó a Assange permanecer en un domicilio de Suffolk, en Inglaterra.

“Se realizará una apelación y usted permanecerá bajo custodia” (de 48 horas, a partir de ayer), dijo el juez a Assange, quien asintió con la cabeza y dijo “entiendo” antes de ser conducido fuera del banquillo.

Assange, quien ha pasado una semana confinado en solitario en la prisión londinense de Wandsworth, se opone a los intentos de Suecia de extraditarlo para interrogarlo sobre cargos de delitos sexuales presentados por dos voluntarias de WikiLeaks, acusaciones que él niega.

Se fijó una nueva comparecencia para el 11 de enero, en audiencia. Assange y sus abogados han expresado su temor de que fiscales estadounidenses quieran acusarlo por espionaje por haber publicado los documentos diplomáticos de Estados Unidos.

Mark Stephens, abogado del inculpado, señaló que reunir el dinero podría retrasar aún más la liberación del acusado, pese al apoyo de personajes públicos como el cineasta estadounidense Michael Moore, el periodista australiano John Pilger y Jemima Khan, ex mujer del jugador de críquet Imran Khan.

Hace una semana, Riddle negó a Assange la libertad bajo fianza aduciendo que podría fugarse, pero ayer dijo haber cambiado de opinión porque Assange había ofrecido una dirección británica y porque se habían resuelto las discrepancias sobre su pasaporte y su derecho a permanecer en el país.

Assange es acusado de haber abusado sexualmente de una mujer en Suecia. Otra mujer lo acusó de tener relaciones sexuales con ella sin protección mientras ella dormía.

El abogado defensor Geoffrey Robertson señaló que las acusaciones se encuentran en la categoría menos grave de las tres contempladas en la ley sueca, y que dudaba que esa categoría se considerara violación bajo la ley británica.

Sondeo

Perspectiva estadounidense


59% de los estadounidenses estima que el líder de WikiLeaks, Julian Assange, debe ser arrestado e inculpado por haber difundido los documentos del Gobierno de la Unión Americana.

29% de los consultados cree que el asunto no atañe a la justicia penal, según la encuesta de ABC News/Washington.

68% considera que la divulgación de los cables diplomáticos de Estados Unidos “daña el interés público”, contra 20% que opina lo contrario.

ADEMÁS DE FIANZA

Condiciones de libertad


Si la justicia británica decide liberar a Julian Assange con el pago de una multa, además deberá:
Usar un brazalete electrónico para conocer su ubicación.

Permanecer en un domicilio de Suffolk (Este de Inglaterra).

Permanecer en el domicilio dos periodos de cuatro horas cada uno al día.

Respetar un toque de queda.

Presentarse en la comisaría todas las noches para dar parte.

Entregar su pasaporte a la Policía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones