Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | La fiscalía oficializó el lunes pasado los cargos contra Park

Juicio contra expresidenta surcoreana Park arrancará el 2 de mayo

La fiscalía oficializó el lunes pasado los cargos contra Park, que se encuentra en prisión preventiva desde el 31 de marzo

Por: EFE

En el escrito de acusación, la fiscalía considera probado que Park creó una red con su amiga Choi Soon-sil. AFP / ARCHIVO

En el escrito de acusación, la fiscalía considera probado que Park creó una red con su amiga Choi Soon-sil. AFP / ARCHIVO

SEÚL, COREA DEL SUR (20/ABR/2017).- La sesión preparatoria del juicio por corrupción contra la expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, tendrá lugar el próximo 2 de mayo, justo una semana antes de que se celebren elecciones adelantadas para elegir a su sucesor.

Fuentes cercanas al tribunal del Distrito Central de Seúl que juzgará el caso indicaron hoy a la agencia Yonhap que esa será la fecha elegida para realizar una vista preparatoria, a la que Park, de 65 años, no está obligada a asistir.

La defensa de la exmandataria, que al igual que ella ha defendido en todo momento su inocencia, deberá resumir en esa primera jornada su postura ante la corte con respecto a los cargos que se le imputan, entre ellos abuso de poder, soborno, coacción o revelación de secretos de Estado.

La fiscalía oficializó el pasado lunes los cargos contra Park, que se encuentra en prisión preventiva desde el 31 de marzo.

En caso de ser hallada culpable, la hija de Park Chung-hee, jefe de la cúpula militar que gobernó el país con mano de hierro entre 1961 y 1979, se enfrenta a un mínimo de 10 años de cárcel e incluso a cadena perpetua.

En el escrito de acusación, la fiscalía considera probado que Park creó una red con su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" por su influencia sobre la expresidenta, a través de la cual, entre otras cosas, solicitó y obtuvo sobornos de al menos tres empresas -Samsung, Lotte y SK- por valor de unos 59 mil 200 millones de wones (unos 48 millones de euros/ 52 millones de dólares).

Park comenzó a ser investigada tras perder su inmunidad presidencial a raíz de que el Constitucional la destituyera por el caso "Rasputina" el pasado 10 de marzo.

Es la primera vez que Corea del Sur destituye a un presidente elegido democráticamente y la primera vez que deberá celebrar elecciones anticipadas para elegir a un sucesor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones