Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Internacional | El Departamento de Justicia había presentado versiones no secretas que sólo permitía verlas a jueces, abogados y funcionarios

Juez de EU ordena divulgación de documentos de Guantánamo

Las autoridades del departamento describieron la práctica como necesaria para proteger la seguridad nacional del país

Por: AP

WASHINGTON.- Un juez federal ordenó al gobierno de Estados Unidos que haga públicas las versiones no secretas de sus afirmaciones y evidencias utilizadas para justificar la decisión de mantener detenidas a más de 100 personas en la cárcel de Guantánamo.

El Departamento de Justicia había presentado versiones no secretas de sus documentos legales con un sello que sólo permitía verlas a jueces, abogados y funcionarios. Abogados de detenidos pudieron compartir los documentos con los clientes y testigos que aceptaron la restricción.

Las autoridades del departamento describieron la práctica como necesaria para proteger la seguridad nacional del país después de descubrir que algunos de los documentos inicialmente publicados contenían información secreta.

Los abogados de los detenidos insisten en que el secretismo les complica la preparación de futuras audiencias. La AP y los diarios The New York Times y USA Today se han unido a la lucha, argumentando que el gobierno está escondiendo información valiosa al público, el cual tiene derecho a verificar el proceso legal.

El juez federal Thomas Hogan coincidió con los abogados de los detenidos y con los medios de comunicación, al expresar que el público tiene el derecho de acceder a los documentos.

Temas

Lee También

Comentarios