Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Internacional | La campaña electoral en esta provincia francófona de Canadá termina tal como comenzó

Jean Charest se perfila a la reelección

Un último sondeo apunta a una reelección del liberal y federalista Jean Charest

Por: SUN

MONTREAL, Canadá.- A pocas horas de los comicios de este lunes en la Provincia de Québec y con los partidos movilizando a sus simpatizantes para “sacar el voto”, un último sondeo apunta a una reelección del liberal y federalista Jean Charest.

La campaña electoral en esta provincia francófona de Canadá termina tal como comenzó, sin haber logrado despertar el mínimo de entusiasmo entre los cinco millones 700 mil electores, y opacada por una grave crisis política a nivel federal, en Ottawa.

La crisis en Ottawa, donde el primer ministro conservador Stephen Harper cerró el Parlamento hasta el 26 de enero para evitar ser derribado este lunes por la mayoría de los diputados, puede incidir en los comicios quebequenses.

Harper, para minar la credibilidad de la coalición liberal-socialdemócrata que tenía los votos para derribarlo, la atacó afirmando que estaba en manos de los 49 diputados “separatistas” del Bloque Quebequense en Ottawa.

Esto fue sentido en Québec como un insulto a la mayoría francófona y algunos analistas estiman que el primer ministro canadiense quizás dio nueva vida a los independentistas quebequenses, y que eso podría manifestarse en los resultados del lunes en Québec.

El clima relativamente benigno de este final de otoño y la ausencia de grandes nevadas quizás permitan aumentar la tasa de participación por encima de 71.23% de la registrada en los comicios de 2007, o al menos así aspiran los partidos políticos.

Temas

Lee También

Comentarios