Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Internacional | Netanyahu recibe al asesor de Trump en Jerusalén para debatir el proceso de paz

Jared Kushner intenta lidiar entre Israel y Palestina

Este miércoles, Netanyahu recibe al asesor de Trump en Jerusalén para debatir el proceso de paz
Netanyahu dio la bienvenida a Kushner, a quien Trump ha encomendado la misión de mediar entre Palestina e Israel. EFE / A. Gershom

Netanyahu dio la bienvenida a Kushner, a quien Trump ha encomendado la misión de mediar entre Palestina e Israel. EFE / A. Gershom

JERUSALÉN, ISRAEL (21/JUN/2017).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió con Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Estados Unidos, Donald Trump, quien estará menos de un día en la región para avanzar en una propuesta que reactive el proceso de paz con los palestinos.

"Esta es una oportunidad para perseguir nuestros objetivos comunes de seguridad, prosperidad y paz", dijo Netanyahu a Kushner al inicio de la reunión, de la que no han trascendido detalles concretos del plan que se debate.

El enviado estadounidense para negociaciones de Oriente Medio, Jason Greenblatt, que ayer mantuvo un primer encuentro con Netanyahu, y el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, también participaron en el encuentro celebrado en Jerusalén.

Netanyahu dio la bienvenida a Kushner, a quien Trump ha encomendado una de las que considera su "principal prioridad de alcanzar un acuerdo de paz definitivo", y le mostró su deseo de trabajar con él para lograr "estos objetivos comunes".

El encuentro se celebra un día después de que el primer ministro de Israel anunciara el inicio de las obras de construcción de la primera colonia impulsada por el Gobierno israelí en dos décadas.

El asentamiento de Amijai, en Cisjordania ocupada, acogerá a las 41 familias desalojadas en febrero de la colonia de Amona, por estar edificada sobre tierras privadas palestinas.

El propio Netanyahu se felicitó en Twitter por "tener el privilegio de ser el primer ministro en décadas que crea un asentamiento en Judea y Samaria", nombres bíblicos para Cisjordania.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) acusó a Israel de "frustrar los intentos de paz".

"Coincidiendo con la llegada de los enviados del presidente de Estados Unidos a la región, (Amijai) es un mensaje que indica que Israel no está interesado en los esfuerzos estadounidenses", dijo ayer el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina.

El asesor de Trump se reunirá con el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, esta noche en la ciudad cisjordana de Ramala, tras lo que volverá a Washington.

A su llegada a Israel, Kushner visitó a la familia de la agente de policía israelí de 23 años, Hadas Malka, que murió el viernes por apuñalamiento en el ataque junto a la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde también fallecieron los tres asaltantes palestinos abatidos por las fuerzas de seguridad.

Temas

Lee También

Comentarios