Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
Internacional | 8 provincias, 450 municipios y dos regiones.

Italia renueva su gobierno

Berlusconi o Veltroni saldrá electo por los aproximadamente 47 millones de italianos.

Por: EFE

ROMA.- Los algo más de 47 millones de italianos acudirán mañana y el lunes a las urnas para elegir el nuevo gobierno, sólo dos años después de las últimas elecciones legislativas, pero también se renovarán las administraciones de 8 provincias, 450 municipios y 2 regiones.

La caída del gobierno de Romano Prodi después de 22 meses obligó a convocar elecciones anticipadas y para recortar gastos se prefirió hacerlas coincidir con los comicios administrativos que tocaba celebrar en buena parte de Italia.

En estas elecciones generales tienen derecho al voto 47.295.978 ciudadanos mayores de 18 años (22.688.262 varones y 24.607.716 mujeres), para elegir a sus 618 representantes de la Cámara de los diputados.

Al mismo tiempo, 43.257.208 quienes elegirán a 309 senadores (20.620.021 varones y 22.637.187 mujeres), ya que sólo tienen derecho al voto en este caso los mayores de 25 años.

Los italianos en el extranjero, que tuvieron hasta el pasado jueves para votar, son cerca de tres millones y pueden elegir a 18 de sus propios representantes en el Parlamento (seis senadores y doce diputados).

Los colegios electorales se abrirán el domingo a las 08.00 locales (06:00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 22:00 locales, mientras que el lunes se votará de 07.00 a 15.00 horas.

Pero en estas dos jornadas también se vota en 8 provincias (Asti, Varese, Massa Carrara, Roma, Benevento, Foggia, Catanzaro, Vibo Valentia) y en 426 municipios, así como en la regiones de Sicilia y Friuli Venecia Julia.

De estos 426 municipios, nueve son capitales de provincia: Brescia, Sondrio, Treviso, Vicenza, Massa, Pisa, Roma, Viterbo, Pescara.

De esta forma, en algunos casos como en Roma, los ciudadanos se encontrarán en sus colegios electorales con cinco papeletas: dos para elegir Cámara y Senado; otra para la elegir a su representante de municipio; una tercera para la alcaldía, y la última para el presidente de la provincia.

El escrutinio de las elecciones generales comenzará el lunes, inmediatamente después del cierre de los colegios electorales.

Mientras que en el caso de los comicios administrativos, para evitar confusiones, se aplazará la operación al martes a partir de las 14.00 locales, a excepción de Sicilia, donde el recuento comenzará después de haber completado el de las legislativas.

En las elecciones generales se podrán elegir entre 32 listas, de las que quince presentan un candidato a la jefatura del Gobierno y de las que sólo ocho tienen representación en todas las circunscripciones.

De estos, sólo dos candidatos tienen posibilidades de ser presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, líder del Pueblo de la Libertad (PDL) y Walter Veltroni, cabeza de lista del Partido Demócrata (PD).

Berlusconi que, según los últimos sondeos de hace dos semanas, tiene una ventaja de entre 5 y 8 puntos, y obtendría por encima del cuarenta por ciento, mientras su rival, el ex alcalde de Roma, se quedaría ligeramente por debajo de esa cifra.

Este dualismo restará votos a los otros dos importantes candidatos, el líder de la coalición Izquierda-Arco Iris, Fausto Bertinoti, y el de la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), Pier Ferdinando Casini.

Los 47 millones de italianos vuelven a las urnas con un criticado sistema electoral de carácter proporcional pero con un complejo sistema de premios de mayoría, que amenaza con repetir los resultados y la inestabilidad del Gobierno anterior.

Según los sondeos y ley en mano, gane quien gane será fuerte en la Cámara de los Diputados, pero débil en el Senado.

Este sistema electoral, aprobado por el Gobierno de Silvio Berlusconi meses antes de las elecciones de 2006, prevé listas cerradas y garantiza al ganador la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados al otorgarle un premio que le da un mínimo de 340 diputados.

Pero en la Cámara Alta, el premio se otorga según los resultados regionales por lo que, aunque se consigan menos votos en total, se puede contar con un mayor número de senadores.

EFE 12-04-08 MBLD

Temas

Lee También

Comentarios