Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | En riesgo, la reanudación de diálogos de paz

Israel hace oídos sordos y coloniza en Jersualén

El Gobierno de Israel autorizó la construcción de 900 viviendas en territorios palestinos ocupados

Por: EFE

JERUSALÉN, ISRAEL.- Israel defendió su decisión de seguir construyendo viviendas en Jerusalén Este anexionada, una iniciativa que le valió duras críticas de la comunidad internacional en plena polémica sobre las colonias judías en los territorios palestinos ocupados.

El presidente estadounidense, Barack Obama, lamentó esta decisión que calificó de potencialmente “muy peligrosa”, en una entrevista con el canal noticioso Fox News. 

“Pienso que la construcción de nuevos asentamientos no contribuirá a la seguridad de Israel. Creo que hace más difícil alcanzar la paz con sus vecinos”, declaró Obama.

Antes, el ministro israelí del Interior, Elie Yishai, había justificado la autorización dada el martes para la construcción de cerca de mil viviendas en Gilo, un barrio judío de Jerusalén Este.

“Congelar la construcción en Gilo es como congelar la construcción en cualquier barrio de Jerusalén y de Israel”, declaró. “La construcción en Jerusalén no puede detenerse y Gilo se encuentra en Jerusalén”, agregó.

La continuación de la construcción en Gilo es “un consenso israelí y hay que comprenderlo para cualquier discusión sobre las fronteras permanentes en el marco de un futuro acuerdo de paz”, reaccionó por su parte la líder de la oposición Tzipi Livni tras reunirse con Kouchner.

La colonización israelí de los territorios palestinos ocupados es el  principal obstáculo para la reanudación de las negociaciones de paz, suspendidas desde hace casi un año, y provoca fricciones entre Estados Unidos e Israel.
Los palestinos reclaman el cese total de la construcción de colonias en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, antes de reanudar las negociaciones. Israel se niega a ello y propone dialogar sin condiciones previas.

La Autoridad Palestina, que condenó “severamente” la iniciativa israelí, reiteró a través del negociador Saeb Erakat su exigencia de cese de la colonización. “Las colonias deben cesar. Es el único medio para volver a un verdadero proceso de paz”, dijo.

La Unión Europea está preocupada
La Unión Europea (UE) expresó su preocupación por la decisión del gobierno de Israel de expandir los asentamientos judíos en Jerusalén Este, dado que perjudicará el resultado de las negociaciones de paz con los palestinos. “La presidencia sueca de la UE recuerda que las actividades de colonización, demoliciones de casas y expulsiones en Jerusalén Este son ilegales de acuerdo con la legislación internacional”, señaló el Gobierno sueco en un comunicado. 

España urge a bajar tensión
El Gobierno español también expresó consternación su por el anuncio de las autoridades de Jerusalén sobre la construcción de 900 viviendas en un asentamiento de los alrededores. España urge a las partes y a la comunidad internacional los contactos y negociaciones que permitan la solución del conflicto sobre la base de la fórmula de los dos Estados, Israel y Palestina, "viviendo uno junto a otro en paz y en seguridad".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones