Viernes, 20 de Junio 2025
Internacional | Se recomienda pedir al gobierno israelí la reparación de daños

Israel deja pérdidas a la ONU por 10 mdd

Ese país es responsable en siete incidentes en el que personal del organismo perdió la vida o resultó lesionado

Por: SUN

ISRAEL.- El Ejército de Israel causó pérdidas por 10 millones de dólares a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante los ataques que perpetró en la Franja de Gaza, y es responsable directo en siete incidentes en el que personal del organismo perdió la vida o resultó lesionado, utilizando en seis de los casos proyectiles con fósforo blanco.

Estas son las conclusiones a las que arribó la Comisión Especial que designó la ONU para investigar los incidentes en que resultaron afectados su personal e instalaciones, que fue entregado hoy al Consejo de Seguridad, y en el que se recomienda pedir al gobierno israelí la reparación de daños.

>

Ante los resultados a los que arribó la Comisión -cuyo resumen consta de 180 página-, el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon "enfatizó la naturaleza independiente del  informe" sobre incidentes los que afectaron a personal y edificios del organismo mundial durante la
incursión israelí en Gaza.

>

En un comunicado emitido por la ONU, se detalla que el texto de la Comisión "establece que de los nueve casos de muertes, heridas y daños relacionados con la ONU, 6 fueron causados directamente por acciones militares de las Fuerzas de Defensas Israelíes, y corrobora que usaron proyectiles con fósforo blanco".

>

También "se responsabiliza al Gobierno de Tel Aviv por los muertos y heridos provocados en siete incidentes y por causar pérdidas en sus instalaciones superiores a los 10 millones de dólares".

>

Sin embargo, se aclaro que debido a que la Comisión que designó para la investigación no era un organismo judicial ni un tribunal "por tanto, no debe esperarse acciones legales tras el anuncio de sus hallazgos".

>

"Establecimos esta Comisión para tener claridad sobre los hechos que rodearon a estos serios incidentes, sus causas y determinar las responsabilidades", dijo Ban.

>

Aunque la Comisión sugirió a la ONU solicitar a Israel compensación por los daños sufridos y asegurar la protección del personal internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones