Lunes, 20 de Mayo 2024
Internacional | Hasta ahora reportan que Nuri al Malaki y Ayad Allawi van 'hombro a hombro'

Iraq difundirá resultados de las elecciones parlamentarias

Las autoridades afirman que ya se han recontabilizado el 95 % de los votos

Por: AP

BAGDAD, IRAQ.- La comisión electoral iraquí insistió en que anunciará el viernes los resultados completos de los comicios, tal como estaba previsto, pese a los pedidos de que los demore por temor a la violencia tras una elección tan reñida.

Los resultados preliminares, basados en el recuento del 95% de los votos, muestran al bloque de mayoría chií del primer ministro Nuri al-Maliki prácticamente igualado con la alianza encabezada por el ex primer ministro Ayad Allawi, que ha obtenido fuerte apoyo suní.

Lo parejo de los resultados permite anticipar nerviosas maniobras políticas para formar un nuevo gobierno que podrían provocar nuevos enfrentamientos y complicar los esfuerzos estadounidenses por acelerar el retiro de fuerzas en los próximos meses.

También han provocado demandas de un recuento manual de los resultados de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo, en medio de denuncias de fraude.

El ministro del interior Jawad al-Bolani, uno de los candidatos, pidió el jueves la demora en la difusión de los resultados para impedir un estallido de violencia entre sus partidarios que se sienten marginados.

Pero el vocero de la comisión, Mohammed al-Amjad, dijo el viernes que los resultados y la asignación de bancas en el parlamento de 325 miembros serán anunciados a las 19: 00 en Bagdad. Se anticipa que el anuncio durará dos horas para permitir la lectura de la composición de cada una de las 18 provincias iraquíes.

Quien obtenga la mayoría de bancas tendrá la primera oportunidad para elegir primer ministro y formar el nuevo gobierno, que regirá el país cuando las fuerzas estadounidenses se vayan para fines del 2011. También podrán recompensar a sus aliados con el control de ministerios y los empleos que éstos incluyen.

Iraquíes esperan resultados de elecciones legislativas

La Comisión Electoral Iraquí publicará este  viernes los resultados de las elecciones legislativas del 7 de marzo que  podrían abrir una crisis política si la diferencia entre los principales  candidatos, el primer ministro Nuri al Maliki y su rival Iyad Allawi, es  estrecha.

La Comisión Electoral anunció que daría una conferencia de prensa a las  16:00 horas local en un hotel de la ultraprotegida zona verde de la capital iraquí. Sin  embargo no se conocerá la composición del futuro parlamento de 325 escaños  hasta que se certifiquen los resultados finales.

Desde que se realizaron los comicios, la comisión publicó con cuentagotas  resultados que daban al frente a la Alianza del Estado de Derecho (AED) de  Maliki o al Bloque Iraquí de Allawi, ambos chiitas, en función del porcentaje  de boletas escrutadas.

La lentitud del escrutinio, que se debe según la comisión a los numerosos  niveles de verificación de los resultados, provocó acusaciones de fraude y  manipulación en las mayoría de los bandos políticos.

El primer ministro saliente, el chiita Nuri Al Maliki, que disputa la  victoria con su rival laico Iyad Allawi, pidió un nuevo recuento de votos, que  la Comisión Electoral rechazó.

Si la AED de Maliki no reconoce los resultados, Iraq podría hundirse en una  grave crisis política.

Según cálculos realizados a partir del escrutinio del 95% de los  votos, las listas de Maliki y Allawi tendrían la misma cantidad de escaños en  el nuevo parlamento, 91 cada una.

El 47% de los votos de los iraquíes residentes en el extranjero aún no  escrutados podrían desempatar el resultado a favor de Allawi, pues entre ellos  figuran muchos sunitas que abandonaron Irak después de la invasión  norteamericana en 2003.

Allawi, que durante la campaña apostó sobre su imagen de político laico  nacionalista que trasciende las comunidades, marcó la diferencia con muy buenos  resultados en las regiones sunitas de Bagdad, pero también obtuvo unos diez  escaños en las regiones chiitas.

Los electores de las zonas chiitas del Sur prefirieron la continuidad  votando por Maliki, que se adjudica el haber restablecido la seguridad en el  país cuando asumió el cargo en el peor momento de las violencias comunitarias.  Pero al parecer, para los sunitas no fue el favorito ya que no habría obtenido  ningún escaño en esas regiones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones