Miércoles, 17 de Julio 2024
Internacional | Si Irán se retira de dicho programa la ONU ya no podrá inspeccionar su planta de uranio

Irán podría retirarse del tratado nuclear

Naciones en el mundo entero buscan impedir que Irán haga armas nucleares

Por: AP

TEHERÁN, IRÁN.- Un legislador conservador iraní advirtió el sábado que su país podría retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear después de una resolución de las Naciones Unidas de censura a Irán.

La medida podría socavar seriamente los intentos mundiales por impedir que esa nación desarrolle armas atómicas.

La agencia noticiosa oficial iraní atribuyó a un analista político haber planteado la misma posibilidad, en otra indicación que la idea podría estar ganando adeptos.

Si Irán se retira del tratado, su programa nuclear dejaría de estar sujeto a la inspección de la agencia nuclear de la ONU. Eso también asestaría un revés a los esfuerzos para garantizar que no desvíe uranio enriquecido para usar en el desarrollo de armas nucleares.

El legislador formuló su amenaza un día después que la junta del Organismo Internacional de Energía Atómica aprobó una resolución que exige a Teherán dejar inmediatamente de construir sus instalaciones nucleares _recientemente reveladas_ cerca de Qom y de enriquecer uranio.

"El Parlamento, en su primera reacción a esta resolución ilegal y políticamente motivada, puede considerar la cuestión de retirarse del TPN'', dijo Mohammad Karamirad, según la agencia noticiosa oficial IRNA, en referencia al tratado. "El Parlamento (también) puede bloquear el ingreso de inspectores del OIEA al país''.

Karamirad, legislador y miembro del comité nacional de seguridad del Parlamento iraní, no habla por el gobierno pero sus declaraciones suelen reflejar el pensamiento oficial. Su amenaza podría ser una táctica para advertir a occidente sobre posibles consecuencias si sigue tomando acciones contra Irán como el endurecimiento de las sanciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones