Lunes, 27 de Enero 2020
Internacional | Arsenal atómico

Irán plantea nuevo diálogo nuclear

El Gobierno de Teherán plantea propuesta para el Consejo de Seguridad de la ONI

Por: EL INFORMADOR

TEHERÁN.- El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, afirmó que su Gobierno mantiene el compromiso de presentar un nuevo paquete de diálogo nuclear al Grupo 5+1, pero advirtió de que las condiciones han cambiado.

“El mundo está cambiando y las condiciones cambian de forma continua. El paquete que vamos a presentar va a tener en cuenta las condiciones actuales del mundo, aunque los pilares van a ser los mismos, cimentados en la justicia, el respeto la lógica y el diálogo”.

Ahmadinejad, quien el pasado viernes resultó reelegido por amplia mayoría en los comicios presidenciales iraníes, indicó que el Gobierno de Teherán está atento a la reacción de la comunidad internacional ante los resultados electorales, que la oposición pro reformista ha calificado de “fraudulentos”.

“Queremos la participación global para la resolución de los problemas del mundo. Esperamos que se den las condiciones necesarias para ofrecer este paquete”.

El Grupo 5+1, integrado por los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) más Alemania, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, un proyecto militar paralelo cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico.

Antes de la celebración de las polémicas elecciones, Ahmadinejad anunció que su administración preparaba un nuevo paquete de medidas de diálogo que presentaría al 5+1, pero ya advirtió de que en ningún caso renunciaría al controvertido enriquecimiento de uranio.

El derrotado candidato a la presidencia de Irán, Mir Husein Mousavi, pidió de manera oficial al Consejo de Guardianes anular los resultados de las elecciones y exhortó a sus seguidores a seguir sus protestas de forma pacífica.

En un comunicado publicado en su página en internet, Mousavi confirmó haber presentado un recurso contra el resultado electoral ante el Consejo de Guardianes, el máximo órgano legislativo de la república islámica.
Desde Venezuela, el presidente Hugo Chávez criticó la supuesta intención del capitalismo de empañar la “gran victoria” de su colega iraní a quien volvió a felicitar por su reelección.

Sin embargo, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, expresó sus “dudas” sobre la legitimidad de los resultados. (Agencias)

Denuncian fraude
Doscientos de detenidos en las calles de Teherán por revueltas


TEHERÁN.- Alrededor de 200 personas han sido detenidas en las últimas horas en Teherán, donde desde el viernes se repiten los enfrentamientos y las protestas por los resultados de las elecciones presidenciales, que la oposición denuncia como fraudulentos.

Las protestas están siendo reprimidas con dureza por la Policía antimotines, que lanzó gases lacrimógenos contra grupos de estudiantes opositores en la Universidad de Teherán.

A medianoche, numerosas calles presentaban la tétrica imagen que permanece detrás de la batalla. Contenedores y llantas ardiendo, mobiliario urbano destrozado y grupos de milicianos islámicos “Basij”, armados con palos y porras, que patrullaban la ciudad y reprimían a los viandantes.

En Bélgica, unas 150 personas se concentraron ante la embajada de Irán en Bruselas para protestar por los resultados de las elecciones presidenciales de dicho país y contra la represión llevada a cabo por las autoridades iraníes desde que se anunció la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad.
La oposición iraní también se manifestó por varias ciudades alemanas en protesta por la controvertida victoria de Ahmadinejad. (Agencias)

Entrevista en NBC
El vicepresidente estadounidense duda de la victoria de Ahmadinejad


WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo tener “dudas” sobre la legitimidad de los resultados de las elecciones presidenciales del viernes en Irán en las que se alzó ganador Mahmoud Ahmadinejad.
“Tengo dudas, pero vamos a reservarnos los comentarios hasta que no tengamos una amplia revisión de todo el proceso”, afirmó el vicepresidente durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC.

“Tenemos que ver cuáles fueron los resultados, tenemos que tener un análisis de los mismos, algo que haremos no sólo nosotros sino todos los países del mundo y entonces podremos emitir un juicio más apropiado”.

Explicó que pese a no tener “todos los detalles”, la supresión de la libertad de expresión, la represión de las protestas y el trato a los manifestantes generan verdaderas dudas sobre los resultados.

Biden expresó que el Gobierno de su país “ha tomado la decisión” de dialogar con Irán pese al resultado electoral.
“Las conversaciones con Irán no son un premio a su buen comportamiento”, dijo Biden, quien aseguró que los intereses de Estados Unidos son los mismos antes que después de las elecciones.

Biden dijo que aunque hay “un enorme cantidad de preguntas sobre la manera en que la elección fue conducida” tampoco tenía elementos suficientes para descalificarla. (EFE/NTX)

Denuncian que el Gobierno iraní limita a cadenas televisivas

LONDRES.- El Gobierno iraní está interfiriendo en las emisiones de la BBC en Irán, donde un periodista y una cámara de la cadena británica fueron detenidos por un breve espacio de tiempo, señaló el director del Servicio Mundial de la BBC, Peter Horrocks.

En declaraciones a la agencia británica Press Association, Horrocks informó de que los televidentes de su emisora en Irán, Medio Oriente y Europa pueden verse afectados por una interferencia electrónica de los satélites utilizados para emitir la señal del canal en persa de la BBC.

“Esto parece ser parte de un hábito de comportamiento de las autoridades iraníes para limitar la información tras las disputadas elecciones” presidenciales del pasado viernes, dijo Horrocks agregando que el periodista de la BBC, John Simpson y su cámara, fueron arrestados brevemente después de que filmaran material para una pieza de televisión.
“Y al menos una agencia de noticias en Teherán -dijo- fue presionada para que no distribuyera a nivel internacional ninguna fotografía sobre las manifestaciones en las calles de Irán”.

La emisora británica lanzó su canal de televisión en persa el pasado enero.
La Televisión Persa de la BBC es el segundo canal en lengua extranjera de la cadena tras el lanzamiento en 2008 del de árabe.

Ayer, el Gobierno de Irán ordenó el cierre de la corresponsalía del canal Al Arabiya en Teherán durante una semana a partir, sin ofrecer las razones de la decisión, según la página de internet del canal. (Agencias)

Temas

Lee También