Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Autoridades confirman que el ataque fue un 'éxito' y destruyó centros de mando

Irán lanza misiles contra sede del EI en el este de Siria

Autoridades confirman que el ataque fue un 'éxito' y destruyó centros de mando

Por: EFE

Seis misiles balísticos de tipo tierra-tierra y medio alcance fueron disparados el domingo desde el oeste de Irán. AFP / IRIB TV

Seis misiles balísticos de tipo tierra-tierra y medio alcance fueron disparados el domingo desde el oeste de Irán. AFP / IRIB TV

TEHERÁN, IRÁN (19/JUN/2017).- Un bombardeo iraní con misiles a una base del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el este de Siria fue un "éxito" y logró destruir centros de mando de los yihadistas, anunciaron hoy los Guardianes de la Revolución de Irán.

El portavoz de este cuerpo de elite, el general Ramezan Sharif, explicó en un comunicado que además de aniquilar centros de mando, también se destruyeron almacenes de armas del EI en la provincia siria de Deir al Zur.

Seis misiles balísticos de tipo tierra-tierra y medio alcance fueron disparados el domingo desde las bases de los Guardianes de la Revolución en las provincias de Kermanshah y Kurdistán, en el oeste de Irán.

El ataque fue coordinado con las autoridades sirias, según el general, que señaló que los misiles hicieron un recorrido de entre 600 y 700 kilómetros, cruzando el cielo iraquí, antes de impactar en su objetivo en Siria.

Un número indeterminado de terroristas fallecieron en el bombardeo, que tuvo entre sus blancos un lugar donde estaban reunidos dirigentes del EI y una fábrica de coches bomba.

El portavoz destacó asimismo que los lanzamientos se efectuaron desde dos provincias iraníes con gran población suní para demostrar "la unidad" de Irán frente al terrorismo.

El EI, de la rama suní del islam, había amenazado en varias ocasiones a la potencia chií, hasta que el pasado día 7 perpetró en Teherán un doble atentado que causó 17 muertos y medio centenar de heridos.

Tras los atentados, los Guardianes de la Revolución advirtieron de que responderían a esa agresión, la primera reivindicada en territorio iraní del grupo yihadista.

Hoy, el portavoz afirmó que la operación muestra "el poder punitivo de Irán" y es "un mensaje a los patrocinadores regionales e internacionales de los terroristas".

Las autoridades iraníes han responsabilizado a Arabia Saudí y Estados Unidos de respaldar al EI y estar detrás de los atentados de Teherán.

Irán apoya al régimen sirio de Bachar al Asad en su lucha contra el EI con asesores militares y milicianos chiíes sobre el terreno, pero hasta ahora no había realizado ataques con misiles desde el territorio iraní.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones