Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Babak Zanjani fue condenado a la pena de muerte por malversación de fondos

Irán condena a muerte a magnate acusado de corrupción

Babak Zanjani fue condenado a la pena de muerte por malversación de fondos

Por: AFP

Zanjani fue detenido en diciembre de 2013, acusado de haber malversado dos mil 800 millones de dólares en transacciones petroleras. EFE / H. Khahi

Zanjani fue detenido en diciembre de 2013, acusado de haber malversado dos mil 800 millones de dólares en transacciones petroleras. EFE / H. Khahi

TEHERÁN, IRÁN (06/MAR/2016).- El magnate iraní Babak Zanjani fue condenado a la pena de muerte, acusado de corrupción y malversación de fondos, anunció este domingo el portavoz de la autoridad judicial, Gholamhossein Mohseni Ejeie, citado por medios de comunicación.

Zanjani fue detenido en diciembre de 2013, acusado de haber malversado dos mil 800 millones de dólares en transacciones petroleras, burlando las sanciones internacionales impuestas a Irán.

"Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani y dos coacusados. Fueron declarados culpables de corrupción y condenados a muerte", declaró Mohseni Ejeie.

"Además, deberán reembolsar a la Compañía Nacional iraní de Petróleo" y pagar una multa equivalente "a una cuarta parte de la suma deL lavado de dinero", añadió.
Zanjani podrá apelar este veredicto.

Este poderoso hombre de negocios de 41 años es dueño de varias empresas, incluyendo una aerolínea, que fueron incautadas.

Fue arrestado al día siguiente de la orden dada por el presidente moderado Hasan Rohani a su gobierno de luchar contra "la corrupción (...) en particular contra aquellos que sacaron provecho de las sanciones económicas" contra Irán.

Zanjani fue juzgado en un juicio público que duró varios meses, en el que explicó que bajo la presidencia de Mahmud Ahmadinejad, el ministerio del Petróleo le pidió ayuda para repatriar dinero del petróleo vendido en el extranjero.

Para Teherán era difícil repatriar este dinero desde que en 2012 se endurecieron las sanciones internacionales en su contra debido a su controvertido programa nuclear.

Pero tras la entrada en vigor en enero del acuerdo nuclear firmado entre Irán y las grandes potencias, gran parte de las sanciones, sobre todo bancarias, fueron levantadas.

El Tesoro estadounidense puso a Zanjani en 2013 en su lista negra, acusado de dirigir una red para vender petróleo violando las sanciones contra Irán.

La Unión Europea (UE) tomó también medidas contra este hombre de negocios en 2012.

Zanjani dirigía un conglomerado de 65 empresas que le permtían ganar unos siete mil millones de dólares por año, según su página web.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones