Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Internacional | El movimiento de tierras dejo un total de 72 desaparecidos

Intentan rescatar con vida a 27 mineros atrapados en una mina en China

El corrimiento de tierras destruyó 12 casas rurales y causó el enterramiento de la zona minera

Por: EFE

PEKÍN, CHINA.- Los equipos de rescate chinos intentan salvar a 27 mineros atrapados dentro de una mina en la provincia suroriental de Chongching, tras un corrimiento de tierras que dejó en total 72 desaparecidos, informa hoy la agencia estatal Xinhua.

Con la esperanza de que los mineros aún sigan vivos, los socorristas chinos utilizaron explosivos en la mañana del sábado cerca de la entrada de la mina.

Además, otros expertos intentan hacer un agujero de 40 metros de profundidad en una colina cercana a la montaña para que entre aire y poder pasar agua y alimentos a los mineros.

Las dos entradas de la explotación de mineral ferroso situada en el valle de la montaña dominada Jiwei, en la localidad de Tiekuang, quedaron cubiertas con rocas cuando ocurrió el derrumbamiento hacia las 15.00 hora local del viernes (07.00 GMT).

Los mineros se encuentran a una profundidad de entre unos 150 y unos 300 metros y cree que disponen de aire para sobrevivir siete días.

Además de los 27 mineros atrapados dentro de la mina, siguen desaparecidos bajo los escombros en los alrededores 21 residentes locales, 18 mineros que trabajaban en la superficie, 4 transeúntes y 2 trabajadores de una compañía de telecomunicaciones.

En las primeras horas del rescate consiguieron salvar a siete personas heridas, cuatro de ellas muy graves, según informó Qu Qian, director del Buró Municipal de Salud de Chongching.

El viceprimer ministro chino Zhang Dejiang inspeccionó el sitio el sábado por la mañana y pidió a los equipos de rescate todos los esfuerzos para salvar la vida de los atrapados.

El corrimiento de tierras destruyó 12 casas rurales y causó el enterramiento de la zona minera, según Liu Jianchun, un portavoz del Gobierno en la labor de rescate.

Las primeras investigaciones que lleva a cabo el departamento de Recursos de Tierra de la ciudad de Chongqing señalan que 1,5 millones de metros cúbicos del macizo Jiwei se hundieron 600 metros y llenaron unos 200 metros de ancho del valle, por donde pasa el río Wujiang, un afluente del Yangtzé.

El mismo equipo advirtió de que la tierra y rocas movidos por el por el deslizamiento pueden ser de unos 3,5 millones de metros cúbicos, bloquean el caudal de los riesgos y puede formar una gran barrera en caso de lluvias.

Un accidente similar ocurrió en septiembre del año pasado en la provincia de Shanxi (norte del país), en la que murieron 277 personas cuando una montaña de escoria y piedras se desplomó sobre una mina.

Temas

Lee También

Comentarios