Domingo, 19 de Enero 2020
Internacional | Los hispanos representan el 15 por ciento de la población total del país y el 32 por ciento carecen de seguro médico

Intensifican hispanos esfuerzos por mayor cobertura de salud en EU

Las nuevas propuestas de ahorros contribuirán más de 300 mil millones de dólares durante 10 años para el pago de la reforma de salud

Por: NTX

WASHIGTON.- Organizaciones hispanas anunciaron eventos esta semana para lograr un mayor acceso de los latinos en el plan de reforma al sistema de salud que impulsa el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La Asociación Nacional de Médicos Hispanos (NHMA) realizará una conferencia este miércoles en Washington sobre las disparidades en el tratamiento médico que afectan a los latinos y otras minorías étnicas y raciales del país.

La reunión, en la que participarán legisladores y funcionarios del gobierno, está patrocinada por la fundación California Endowment, la Asociación Blue Cross y Blue Shield, la Asociación de Personas Retiradas (AARP) y la Unión de Consumidores.

Las prioridades para una reducción de las disparidades en el sistema de la salud incluyen 'una fuerza laboral diversa' y capacitación con un énfasis cultural a los proveedores, dijo la doctora Elena Ríos, presidenta de la NHMA.

Debido a la situación de la pobreza, las minorías y las poblaciones rurales tienen una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer, fallas renales, VIH/Sida, obesidad y otras complicaciones, indicó la NHMA.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la organización hispana más grande de Estados Unidos, realizará este martes una teleconferencia con expertos que destacarán la necesidad de incluir a la creciente población latina en una reforma.

Los hispanos, que representan el 15 por ciento de la población total del país y el 32 por ciento de los que carecen de seguro médico, tienen mayores probabilidades que los anglosajones de sufrir de diabetes, asma y VIH/Sida.

A pesar de las disparidades en el acceso a servicios médicos de calidad, los latinos tienen mejores probabilidades de tener mejores resultados en los nacimientos, según el NCLR.

Señaló que los latinos también tienen menos incidencias que los anglosajones en ciertos tipos de cáncer incluyendo de seno, pulmón, piel y tiroides, aunque mayores casos en cáncer de hígado, vesícula biliar, estómago y cuello de útero.

El presidente Obama ha asignado 635 mil millones de dólares en una 'cuota inicial' en un plazo de 10 años hacia una reforma del sistema de salud.

En su mensaje de radio este sábado, Obama detalló nuevos ahorros en los programas de salud Medicare para personas mayores y de Medicaid para familias de bajos recursos.

Las nuevas propuestas de ahorros contribuirán más de 300 mil millones de dólares durante 10 años para el pago de la reforma de salud, que son la mitad de los 635 mil millones solicitados por el mandatario.

La reforma que impulsa Obama busca un seguro médico universal para 47 millones de estadunidenses que carecen de ese beneficio y cerraría la brecha de acceso a servicios de salud entre las minorías raciales y étnicas del país.

El gobierno espera contar con el apoyo del sector privado, que enfrenta obstáculos de ofrecer beneficios a sus trabajadores ante los crecientes costos del seguro médico, a lo cual se suma un creciente desempleo por la recesión.

'Si están contentos con su plan y su médico, los puede conservar. Los únicos cambios que verán son costos más bajos y un mejor cuidado de salud', sostuvo Obama con referencia a personas satisfechas con sus seguros.

Precisó, sin embargo, que la reforma al cuidado de la salud debe 'sentar nuevas bases que permitirán que nuestra economía se desarrolle, nuestro pueblo prospere y nuestro país siga por un camino responsable y sostenible'.

Temas

Lee También